Premio para el cine club Forum

Fecha 27/4/2013 11:56:30 | Tema: Actividades


Se entregan el 3 de mayo en el Museo-Casa Pedrilla de Cáceres
El programa 'Salvados', Jon Sistiaga, Isaac Rosa y Nacho Campillo, entre los VI Premios Avuelapluma 2013
También han sido galardonados el actor Francisco Magariño, la galería 'Casa sin fin' y el Festival de Cine Inédito de Mérida
CÁCERES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El programa de televisión 'Salvados', que dirige y presenta Jordi Évole, el periodista Jon Sistiaga, el escritor Isaac Rosa y el músico Nacho Campillo han resultado galardonados con los Premios Avuelapluma 2013 que concede la asociación del mismo nombre y que se entregarán el próximo viernes 3 de mayo en los jardines del Museo-Casa Pedrilla de Cáceres.
   En esta sexta edición también se ha reconocido al actor Francisco Magariño, a la galería de arte 'Casa sin Fin' y al Festival de Cine Inédito que organiza el Cine Club Forum de Mérida, los cuales recogerán sus galardones en una gala que se desarrollará coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, por lo que este año, como excepción, se han concedido dos reconocimientos en esta categoría.
   Los nombres de los premiados en las diferentes categorías han sido dados a conocer este viernes por el presidente de la Asociación Avuelapluma, Conrado Gómez, en una rueda de prensa que ha contado con la asistencia del director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, y el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega.
   Así, Gómez ha detallado que el Premio Libertad de Expresión ha recaído este año al alimón en el programa 'Salvados' de La Sexta y en el periodista Jon Sistiaga porque con ellos "se quiere reconocer a profesionales del periodismo que arrojan luz donde otros intereses oscuros arrojan sombras", y ha explicado que uno de estos premios será entregado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, que estará presente en la gala que se celebrará a partir de las 14,00 horas.
   En su intervención ha recordado que 'Salvados' se ha convertido "en un programa bandera de la Libertad de Expresión en la televisión española, tanto por el tratamiento de los temas como por la profundidad y valentía con los que se acometen", mientras que con el galardón para Jon Sistiaga se quiere reconocer su trayectoria profesional que le ha llevado a cubrir conflictos en todo el mundo, como la guerra de Irak en la que su cámara José Couso falleció hace ahora diez años "en trágicas circunstancias", ha dicho.
   El Premio a las Letras ha recaído en el escritor Isaac Rosa que ha cultivado diversos géneros como la novela, el cuento, el ensayo o el teatro y que cuenta en su haber con numerosos premios como el José Manuel de Lara que obtuvo en 2008 por su novela 'El país del miedo'.
   El músico extremeño Nacho Campiño, componente en su día del grupo Tam Tam Go!, recogerá el Premio a la Música en reconocimiento a su carrera discográfica en la que está actualmente enfrascado en un reto más internacional con su trabajo 'Reyno', que ya le ha llevado a tocar en países como México o Francia.
   El Premio a la Promoción Cultural es para la galería de arte 'Casa sin Fin' que cuenta con dos sedes en Madrid y Cáceres desde donde se ha abierto la puerta al arte que se encuentra al "margen de los sistemas habituales", ha dicho Gómez, quien ha recordado que sus promotores Julián Rodríguez y José Luis López Espada han conseguido este año el Premio GAC en la categoría de proyección internacional.
PREMIOS TEATRO Y CINE
   El actor cacereño Francisco Magariño, que ha estado veinte años al frente del Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres), ha sido agraciado con el Premio al Teatro en reconocimiento a su labor de dirección y actoral, que recuperó en 2004 de la mano de José Vicente Moirón y del Teatro del Noctámbulo con el que obtuvo el Premio Max al mejor espectáculo revelación con la obra 'El búfalo americano'.
   Finalmente en la categoría de Cine, el Premio Avuelapluma 2013 ha ido a parar al Cine Club Forum de Mérida, una asociación cultural fundada en 2006 que organiza cada año el Festival de Cine Inédito que se celebra a finales de noviembre y que ya va por su séptima edición.
   Todos los premiados estarán el día 3 de mayo en la gala que estará amenizada por Pepe Olmedo & Alex Jansen Dúo y que contará con las actuaciones a lo largo de la tarde de varios dj's como Aruki, Privam de Camp y Sweet Mama.
   El vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, ha recordado que el Museo-Casa Pedrilla, perteneciente a la institución provincial, es un "enclave idóneo" para la entrega de estos premios que colaboran en la difusión cultural de la ciudad y provincia.
   Mientras, el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, ha destacado en su intervención que estos premios "son una iniciativa que está conectada con los intereses de la sociedad civil" y que son una muestra de que "hay que caminar junto", desde las instituciones públicas y las organizaciones privadas, "para crear propuestas que dinamicen social y culturalmente la región".
   En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Avuelapluma para quien el fomento de la actividad cultural "es una responsabilidad compartida entre instituciones de ámbito público y privado" y ha concluido que con estos premios se pretende "sumar más cultura" a la sociedad extremeña.
   Los galardones cuentan con el patrocinio del Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y la empresa Acciona que este año se ha sumado a la sexta edición que también es apoyada por otras marcas comerciales de diversos ámbitos.





Documento disponible en
http://cineclu1-cp44.webjoomla.es

La dirección de este documento es:
http://cineclu1-cp44.webjoomla.es/modules/news/article.php?storyid=77