II CICLO DE CINE EN VERSION ORIGINAL SUBTITULADA

Fecha 1/3/2013 10:31:08 | Tema: Actividades

II CICLO DE CINE EN VERSION ORIGINAL SUBTITULADA
CINECLUB FORUM – CINESA EL FORO (MARZO – ABRIL 2013)

La programación de los títulos que componen este segundo ciclo del 2013 responde una vez más a la necesidad de complementar la oferta de nuestra ciudad con esos títulos que no encuentran hueco en una cartelera en la que predominan las propuestas más comerciales y en cierto sentido menos arriesgadas. El éxito del primer ciclo demuestra claramente que hay un público potencial muy amplio para esas propuestas en VOSE y que hay que seguir trabajando para consolidarlo.

La inmediatez es quizás la característica que mejor define este nuevo ciclo: salvo una, todas las demás películas que la componen son obras estrenadas comercialmente en nuestro país en los dos primeros meses de este 2013, pero, también con alguna excepción, no en Extremadura. Eso hace doblemente valioso este ciclo.

Comenzaremos con EL PROFESOR, una película de Tony Kaye (American History X) protagonizada por Adrien Brody que narra las vicisitudes de un profesor sustituto. La educación, algo esencial sobre lo que se está discutiendo mucho en España en los últimos meses, se convierte así en el primer tema importante que abordaremos.

AMOR es quizás la película más premiada (y esperada) del 2012. Esta historia de Michael Haneke sobre dos ancianos que han de enfrentarse a la enfermedad tras toda una vida juntos lo ha ganado casi todo: Palma de Oro en Cannes, cuatro Premios del Cine Europeo, Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa… Una obra imprescindible.

La gran olvidada de la última edición de los recientes Oscar fue sin duda la monumental THE MASTER, una película ambientada en los años 50 en EE.UU. en la que Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman mantienen un gran duelo interpretativo mientras se sientan las bases de un grupo religioso con sospechosos parecidos con la Iglesia de la Cienciología.

EL CUARTETO es algo así como el reverso de Amor: una película dirigida por Dustin Hoffman en la que cuatro maravillosos interpretes encarnan a cuatro músicos retirados en el ocaso de sus vidas que reviven gracias a su pasión por la música. Una deliciosa comedia sobre las ganas de vivir y disfrutar hasta el último instante.

El mejor cine europeo llegará desde Italia con LA PEQUEÑA VENECIA (SHUN LI Y EL POETA) una hermosa y conmovedora historia de emigración y entendimiento entre culturas que cuenta la relación entre una joven inmigrante china y un viejo pescador en un poblado de la laguna de Venecia. Premio Lux del Parlamento Europeo.

BESTIAS DEL SUR SALVAJE fue una de las sorpresas del año pasado, abriendose camino desde Sundance y Cannes hasta llegar a la puerta de los Oscar. Una niña de seis años y su prodigiosa imaginación, capaz de sobreponerse a la dureza de sus condiciones de vida al quedarse casi abandonada en una pequeña comunidad que vive aparte de la sociedad en una zona pantanosa de Louisiana. Realismo mágico y cine independiente USA para una prometedor debut de un joven director. Y una niña inolvidable.

El cine dentro del cine, ese género que gusta tanto a los cinéfilos, estará presente con HITCHCOCK, deliciosa recreación del proceso que dio lugar a una de las obras maestras más indiscutibles de la historia: Psicosis. Anthony Hopkins y Helen Mirren dan vida al matrimonio Hitchcock en una película tan ilustrativa como entretenida.

Cerraremos el ciclo con cine latinoamericano: NO, una de las obras más estimulantes y originales de los últimos meses que narra desde una óptica nunca vista el comienzo de la desaparición de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile: la lucha entre dos creativos publicitarios encargados de la campaña a favor y en contra en el referéndum clave sobre la continuidad del régimen convocado por el propio Pinochet.

Educación, Vejez y Amor, Religión y Psicología, Música, Inmigración y Tolerancia, Realismo Mágico, Cine dentro del Cine, Publicidad. Esos son algunos de los muchos temas que tocan las películas que hemos seleccionado para ustedes con una característica común: la calidad indiscutible de todos y cada uno de los títulos. Que las disfruten.



Documento disponible en
http://cineclu1-cp44.webjoomla.es

La dirección de este documento es:
http://cineclu1-cp44.webjoomla.es/modules/news/article.php?storyid=75