Documento sin título
Nuestros Estatutos Actas de asambleas de socios Memorias anuales Premios otorgados

 

Documento sin título

MEMORIA 2007 DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL

CINE CLUB FORUM



FILMOTECA DE EXTREMADURA

El 6 de febrero de 2007, la Filmoteca de Extremadura abrió una extensión en Mérida. Se cumplía así una aspiración compartida por todos los asociados desde nuestra fundación. En los Multicines Mérida, que finalmente es la elegida como sede, el primer ciclo que se organiza se llama La pasión en el cine, y la integran cuatro títulos que se proyectan en versión original con subtítulos: Juntos hasta la muerte, Luz que agoniza, Carta a tres esposas y Retorno al pasado.

A pesar de que sólo el día 5 de febrero se presentó el ciclo en una rueda de prensa y no se hizo cartelería (aunque sí unos folletos de mano que se repartieron por la ciudad) la respuesta fue muy positiva, con 114 espectadores a la primera película, 159 a la segunda, 147 a la tercera, y 111 en la última.

VELADA LÚDICA CON LOS OSCARS

La madrugada del 25 al 26 de febrero, el cine club organizó una velada lúdica para seguir la entrega de los Oscar. Fue en el pub La Rivolta donde, entre bebidas, palomitas y chocolate, pasamos una agradable velada que condujo el actor y guionista Raúl de Tomás.


PROYECCIONES DE LA FILMOTECA

MUJERES EN CARTELERA

Es el título del ciclo que la Filmoteca programa el mes de marzo, en colaboración con el Cine Club y la Asociación de mujeres Malvaluna, con la que ya quisimos colaborar en el Festival de Cine Inédito pero que no pudimos concretar, por lo que quedamos en hacerlo en este mes del Día de la Mujer Trabajadora.

Nos pusimos en contacto con la actriz Yoima Valdés, protagonista de la primera película del ciclo Agua con sal, que aceptó nuestra invitación para inaugurarlo. El lunes asistió a la rueda de prensa de presentación; y el martes a un Encuentro con 300 alumnos de los institutos de la ciudad, al término de una proyección matinal de la película. Luego por la noche, antes del inicio de la proyección del pase de las 22.30 horas, Yoima mantuvo un diálogo con los espectadores sobre la película.

El ciclo lo compusieron las películas Agua con sal, de Pedro Pérez Rosado; Las mantenidas sin sueños, de Vera Fogwill y Martín Desalvo; Como una imagen, de Agnès Jaoui; y La reina , de Stephen Frears.

CINE Y ARQUITECTURA

Para el mes de abril la Filmoteca programó el ciclo Cine y Arquitectura, compuesto por las películas El manantial, Apuntes de Frank Ghery y Happy Together.



EUROPA SIGLO XXI

Durante le mes de mayo la Filmoteca va a programar el ciclo Europa Siglo XXI, compuesto por las películas El gran viaje, Viento de tierra, El niño y Buenos días, noche.

X FESTIVAL DE CINE GAY Y LÉSBICO

Como el año anterior, colaboramos con el festival pacense, que organiza la Fundación Triángulo, con la proyección de tres películas en el salón de actos de la UNED: Wild tigres I have known, Fremde Aut y Zero degrees os separation. Fu en el mes de noviembre.

ASAMBLEA GENERAL

Como es preceptivo todos los años, a finales de noviembre celebramos la asamblea anual. El presidente informó en el primer punto sobre la próxima apertura de la nueva sede de la Filmoteca en la ciudad, después de las obras que se harán en el centro cultural Alcazaba, y que sufragarán la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento.

La primera actividad cinematográfica que se realizará será, precisamente, el II Festival de Cine Inédito, del 8 al 15 de diciembre y del que informa a continuación.

En el capítulo de Ruegos y Preguntas, se contesta a diferentes cuestiones de los socios presentes, relacionadas con los preparativos del Festival; se informa de la página web que tiene el cine club, que se abre con la presentación a los medios de comunicación del II Festival de Cine Inédito; se comenta por un socio la posibilidad de hacer una tipografía similar el próximo año del cartel y de la página web, y se reparten los carteles y abonos del Festival entre los socios que quieren para su venta en la calle.

II FESTIVAL DE CINE INÉDITO

La Sección Oficial constó de siete películas todas inéditas en España (Aritmética emocional, Irina Palm, 4 meses, 3 semanas, 2 días, Lejos de ella, Caramel, XXY y Lo mejor de mí); una Sección denominada Inmigración y Tolerancia, compuesta de cuatro películas (El tren de la memoria, Off side, Padre Nuestro y El violín); una Sección denominada Cine y Naturaleza, con tres películas para los colegios de la ciudad, El libro de la selva, Vecinos Invasores y El bosque animado; y una última Sección de Cortos, con la proyección de tres en la tarde del primer día del certamen.

El presupuesto fue de unos 18.000 euros, de los que casi 12.000 se los llevó la adquisición de películas; el resto para la edición de la revista oficial del Festival y otros gastos de Imprenta y para la Gala Final.

Hay que tener en cuenta que los colaboradores del Festival ayudaron a que no hubiese que pagar el hotel ni las comidas de los invitados al Festival; las banderolas y carteles, que los pagó una de las empresas colaboradoras; otra lo que se consumió en la copa final a la que invitamos a actores, mùsicos y cantantes que participaron en la Gala, etc...

Los asistentes al Festival fueron 3.122, el doble de los que asistieron al primero; l1.557 asistieron a la Sección Oficial, 146 a la Sección Inmigración y Tolerancia, y 1.419 a la Sección Cine y Naturaleza. Las puntuaciones del público confirmaron que, en general, la selección de las películas fue del agrado de los asistentes; la inclusión del Jurado Joven fue bien valorado, y la elección de fechas resultó positiva porque, entre otras cosas, enganchamos al Festival a muchos emeritenses que pasaron el puente en la ciudad y que lo conocieron en esos días festivos. Luego las estadísticas de asistencia dicen que repitieron.

En conversación con los profesores que llevan las actividades extraescolares en los institutos, y como quiera que la última semana de clases puede ser la mejor para ellos, estamos pensando en que el III Festival se celebre del 13 al 20 de diciembre, para ver si así podemos colaborar con los institutos en la misma medida que lo hemos hecho con los colegios.

Asistencia por películas: Aritmética emocional (207), Irina Palm (190), 4 meses, 3 semanas y 2 días (242), Lejos de ella (204), Caramel (236), XXY (197) y Lo mejor de mí (281).



MEMORIA 2006 DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL

CINE CLUB FORUM




FUNDACIÓN

EL Cine Club Forvm, de Mérida, se constituyó en 3 de abril de 2006, en el transcurso de una Asamblea que se celebró en el Salón de actos de la UNED, y a la que asistieron como socios fundadores los siguientes:

Ángel Briz Hernández; David Garrido Bazán, Javier Romanillo, Jesús Vadillo Solís, José Antonio Gama, Dolores Moreno Gutierrez, Esteban García Ballesteros, Javier Leal Barcones, José María Rueda Campos, Mateo Borreguero Higuero, Carlos Trenado Ordóñez, Ignacio Sánchez Amor, Rubén Trenado Ordóñez, José Manuel Trenado Moreno, José Benito González, Francisco Ramos Segador, Luis López-Lago Ortiz, Antonio García Moruno, Inmaculada Falero Santisteban, Guadalupe Morgado Pinto, Nicolás Briz Blázquez, Tomás Salgado Pache, Cecilia Carrasco Méndez, Jordi Espresate Renav y Antonio Gil Aparicio.


Acuerdan Constituir una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación que se denominará Asociación Cultural Cine Club Forvm, de Mérida, aprobar los Estatutos por los que se va a regir la entidad, que fueron leídos en este mismo acto y aprobados por unanimidad de los reunidos, y designar a la Junta Directiva de la entidad, cuya composición es la siguiente:


Presidente: Ángel Briz Hernández

Vicepresidente: David Garrido Bazán

Secretario: Javier Romanillos Sánchez

Tesorero: Jesús Vadillo Solís, y

Vocales : José Antonio Gama, María Dolores Moreno Gutierrez, Álvaro Vázquez Pinheiro y Esteban García Ballesteros.


PRESENTACIÓN PROYECTO

En el mes de abril presentamos a la Junta (Consejería de Cultura) un proyecto para la realización de una Semana de Cine Inédito en la capital extremeña, que serviría para recuperar las películas que, por diversas circunstancias, no se pudieron proyectar en la ciudad o, si ello fuera posible, incluso contar con algún preestreno que pudiera resultar de cierto interés. Se intentaría con la Sección Oficial llegar a un público numeroso, con la proyección de seis películas atractivas para el ciudadano en general, de lunes a sábado, de forma no competitiva.

Antes de la proyección de largometrajes se visionarían todos los días dos cortometrajes, que integrarían la sección Extremadura en corto (Panorama audiovisual extremeño), que sería competitiva y con un premio final económico de ayuda a la producción de un corto para sus artífices.

Además de este bloque, el Cine Club programaría otras secciones a lo largo de la semana. Una primera, que podría denominarse Cine y Vida Social, trataría de implicar a los diversos colectivos y asociaciones que trabajan en distintos campos. Así, cada día de la semana se dedicaría a un colectivo ciudadano distinto, con el que se programaría una serie de actividades, paralelas a la proyección de una película relacionada con su trabajo, de forma tal que cada una cuente con su propio espacio dentro de la Semana..

Entre estos colectivos contábamos con las asociaciones de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano, de la Escuela Oficial de Idiomas, de la Recuperación de la Memoria Histórica, de Maestros y Profesores, de Mujeres, de Deportistas, Asociación de la Prensa, Mujeres, Inmigración, Clubs de Lectura, Laringectomizados, Deficientes Auditivos, Teatrales, diversos clubs de Ajedrez (Magic, Cibeles y/o Ajoblanco), etc... 

Una tercera sección sería Cine de animación española del siglo XXI para niños, y se desarrollaría por las mañanas. Consistiría en proyecciones matinales compuestas por algunos de los largometrajes de animación producidos en nuestro país en los últimos años a las que asistirían cada día distintos colegios de la ciudad, con una introducción previa de la películas a los escolares por parte de los integrantes del cine club.

Se cumpliría así, con estas distintas secciones, el objetivo prioritario del cine club emeritense, que es  fomentar la cultura cinematográfica en todos sus aspectos, y lograr y promover la difusión de las artes cinematográficas, colaborando con otras entidades tanto públicas como privadas, teniendo una presencia en todos los sectores de la ciudad trabajando junto al resto de asociaciones y colectivos que hay en ella, y que continuaremos haciendo a lo largo del resto del año.

El presupuesto del proyecto sería de 24.000 euros, donde se incluía la adquisición de los 16 largometrajes, el premio para el mejor corto en la única sección competitiva (3.000 euros), la publicidad (cartelería, folletos y una revista diaria que tendría el Festival y que realizarían los miembros del cine club) y los gastos propios (Jurado, desplazamientos, manutención y estancia). Como quiera que los ingresos estarían en los 6.000 euros (venta de entradas más cuotas) se pidieron 18.000 euros.


ENTREVISTA GERENTE MULTICINES MÉRIDA

A principios de mayo nos reunimos con el gerente de Multicines Mérida Aniceto Portas, para presentarnos como Asociación recién creada y estudiar futuras posibilidades de colaboración. Le expusimos nuestras ideas, él nos comentó las dificultades para hacer algunas de ellas, la posibilidad de poder hacer otras y nos dimos de plazo el verano (el tiempo que Multicines Mérida iba a estar cerrado) para preparar algunos proyectos, que estudiaríamos en septiembre.


COLOQUIOS

Los coloquios fueron la primera actividad de la Asociación y, a lo largo del año, se celebraron varios. El primero en el mes de abril con motivo del estreno de la película CAPOTE en los Multicines Mérida; y el segundo en el mes de mayo tras la proyección de la película EL ARCO en la misma sala. El lugar del debate fue el Jazz Bar. En este último coloquio surgió la idea de programar un ciclo en DVD antes del verano, aunque hubiera coincidencia con el Mundial de Fútbol. Se ofrecieron tres propuestas a los socios y, finalmente, se eligió el de Nuevo cine coreano.


ENTREVISTAS DEL PRESIDENTE

El presidente del cine club se entrevistó durante el mes de junio con el director de la UNED Miguel Padilla, para exponerle la posibilidad de que el Cine Club que la UNED tiene en Madrid pudiese realizar una programación en Mérida, a través de una colaboración con el cine club Forvm. Ya había mantenido un primer contacto con el profesor Juan Antonio Gómez García, que está al cargo del cine club del centro universitario, y le había manifestado que podía haber posibilidades de hacerlo. Sería necesario tan sólo comprar algunas piezas necesarias para la máquina que hay en la actualidad en la cabina del centro de la UNED en Mérida y mejorar el sonido de la sala. Pero es una obra que tendrá que realizar la UNED.


En los meses de verano, el presidente del cine club habló en diferentes ocasiones con el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo, al comunicarle éste la posibilidad de que la Filmoteca tuviera una sede en Mérida a partir de enero de 2006. Se habló de utilizar algunas salas de la ciudad (Multicines Mérida, UNED...), pero en septiembre se comentaba que la sede podría estar en la sala Trajano.


El presidente, el vicepresidente y el secretario del Cine Club, fueron recibidos a principios de septiembre por el director general de Promoción Cultural José María Corrales en su despacho de la calle Almendralejo. Fue una primera toma de contacto, que sirvió como presentación de la nueva asociación. Le expusimos los proyectos de futuro y nuestra completa disposición a colaborar con la Filmoteca de Extremadura desde su llegada a Mérida. Nos comentó el director general que era lo que esperaba de nosotros, además de otras colaboraciones futuras, y nos dijo que la Filmoteca podría tener su sede en la sala Trajano. Añadió que estaban a punto de saberse las ayudas concedidas a las asociaciones culturales, entre las que estaba la nuestra como solicitante.


CICLOS


Nuevo cine coreano

El primer ciclo de cine en DVD que organizó el cine club fue el de Nuevo cine coreano. Por coincidencia con la Feria del Libro, en las dos primeras semanas de junio, sólo se proyectaron tres películas: Primavera, verano, otro, invierno y primavera, de Kim Ki-duk, el día 14 de junio; Memories of murder (Crónica de un asesino en serie), de Bong Joon-ho, el día 21; y Old Boy, de Pank Chan-Wook, el día 28. A los asistentes se les entregó cada día de proyección un folleto con información sobre cada película.

El ciclo se presentó en rueda de prensa a los medios de comunicación y se emitieron cuñas en emisoras de radio, además de realizarse una pegada de carteles y reparto de folletos informativos.

A la sesión del día 14 asistieron unos 90 personas; a la segunda del 21 el mismo número aproximadamente; y a la tercera del 28 cerca de las 100 personas, lo que cabe considerar como muy aceptable, por tratarse de una actividad cercana a las vacaciones, con exámenes de fin de curso y con el Campeonato del Mundo de Fútbol de Alemania en marcha. En definitiva, que el primer ciclo se puede considerar como bastante positivo.


Joyas escondidas del cine español

El cine club programó para julio un ciclo de cine español denominado Joyas escondidas, cuatro películas que se proyectaron en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo, con entrada gratuita. El ciclo comenzó el miércoles, 19, con la proyección de 15 días contigo, dirigida por Jesús Ponce en 2005 y con Isabel Ampudia, Mercedes Hoyos y Sebatián Haro como protagonistas, y a la que acudieron unas 50 personas.

El sábado 22 le tocó el turno a Frágil, la película que dirigió Juanma Bajo Ulloa y protagonizaron Muriel y Julio Perillán, y que vieron una docena de espectadores.

El miércoles 26, 62 personas asistieron al pase del documental de Mercedes Álvarez El cielo gira y, por último, el sábado, 29 se proyectó Para que no me olvides, una película de 2005 dirigida por Patricia Ferreira y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Emma Vilarasau y Marta Etura y a la que asistieron unas 40 personas.

Otro ciclo que cabe considerar exitoso por la asistencia de público, si tenemos en cuenta que el ciclo se inició con la primera película sin los carteles aún en la calle, en el mes vacacional de julio, y con dos pases en la matinal del sábado.


Cine comprometido

Una media de más de 110 personas tuvo este ciclo, que celebramos en el mes de noviembre. DOMICILIO PRIVADO de Saverio Constanzo; CAMINO A GUANTÁNAMO de Michael Winterbottom, y BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE de George Clooney fueron las películas proyectadas, en el centro cultural Alcazaba. Una menos de lo habitual para no coincidir con uno de los conciertos de Santa Cecilia.



ASAMBLEA GENERAL

El 9 de octubre se celebró una asamblea general de socios en el salón de actos de la UNED, días después de conocerse que la Consejería de Cultura nos había concedido una subvención de 5000 euros para el proyecto de Muestra de Cine Inédito que habíamos presentado.

El presidente informó, en el primer punto de la convocatoria, de los encuentros mantenidos durante el verano con el propietario de Multicines Mérida para preparar próximas actividades, en caso de que abriera las salas, algo que no estaba muy claro en aquellos momentos porque no tenía un proyectista. Informó también de las conversaciones con el director de la Filmoteca, Francisco Rebollo, y de las posibilidades de la apertura de una extensión en Mérida para principios de 2007 en una sala que faltaba por determinar y que empezaba a buscar ya en los meses de verano. Comentó el presidente la entrevista mantenida por él, el vicepresidente David Garrido y el secretario Javier Romanillos, con el director general de Promoción Cultural José María Corrales a principios de septiembre.

Por último, y ante la posibilidad de que los Multicines Mérida no abrieran después de la pausa veraniega, el presidente expuso la posibilidad de preparar unas proyecciones en 35 mm. a partir de enero, y que podían celebrarse en el centro cultural Alcazaba. Después de hablar con varias distribuidoras, el coste medio de una película estaría en los 270 euros más gastos de envío, por lo que si estábamos dispuestos a ello podríamos empezar a preparar las cosas. Pensando en esa posibilidad (las películas hay que pagarlas antes de la proyección) y en otros gastos que podían surgir en la preparación de la Muestra de Cine Inédito, sería conveniente empezar a hablar de cuotas.

Ese era precisamente el segundo punto del orden del día y, para no tener que hacer un desembolso mensual, que sería más complicado para todos, se decidió pagar una cuota inicial especial de 30 euros, que cada socio haría efectivo en una cuenta bancaria que se había ya abierto. La decisión de la mayoría fue esa, porque algunos no eran partidarios de dar su número de cuenta. Más engorroso para nuestro tesorero, que tendrá que estar pendiente de los socios que efectúen el ingreso y llamar a los rezagados.

En el capítulo de próximas actividades se acordó, tras una votación entre los presentes, elegir un ciclo de cine comprometido para su proyección en el mes de noviembre. Así concluyó la asamblea, dándose paso a continuación a la emisión de varios cortos en la misma sala.


JORNADAS LA LLEGADA DEL CINE A EXTREMADURA

El cine club organizó las citadas jornadas los días 24, 25 y 26 de octubre en el salón de Actos de la UNED. El programa fue el siguiente:

 

1º Sesión: Martes 24

 

17,30 h. Presentación a cargo de Luis Argüello. Catedrático de Latín y Profesor de comunicación audiovisual.

 

18.00 h.: Los inicios del sonido en el cine. Dr. D. Alejandro Pachón Ramírez, Profesor de Historia del Arte de la UEX, Director del Festival Ibérico de Cine y Crítico de cine del diario HOY. Autor de artículos y libros como La música en el cine contemporáneo, Cine con los cinco sentidos y otro de próxima aparición: Música de cine: claves para una generación.

  

19,00.: Inicios del cine en Badajoz. Dra. Dª Catalina Pulido Corrales, Licenciada en Historia del Arte por la UEX, Técnico de Arte en la Junta de Extremadura, autora del libro Inicios del cine en Badajoz y diversas colaboraciones y artículos. Es miembro de la AEHC (Asociación Española de Historiadores del Cine).

   

2º Sesión: Miércoles 25

 

18.00 h.: Génesis, presente y futuro de los Festivales de cine en Extremadura. La producción cinematográfica extremeña. Largos y cortos (Catálogo Jara). Francisco Rebollo, director de la Filmoteca de Extremadura.

 

19,15 h.: El cinematógrafo y Cáceres. Dr. D. Francisco M. Sánchez Lomba, Profesor de Historia del Cine de la UEX y miembro de la AEHC (Asociación Española de Historiadores del Cine).

 

3º Sesión Jueves 26

 

18,00 h.: Badajoz y el cine antes de la llegada del sonoro. Ana González Delgado, Licenciada en Periodismo. Jefa de Prensa del Teatro López de Ayala. Profesora asociada de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UEX, y en la actualidad trabaja en la tesis doctoral La exhibición cinematográfica en Badajoz 1914-1929, inscrita en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.


19 h.: Mérida: del cine al aire a las primeras salas (1898-1930) José Caballero Rodríguez, Licenciado en Filología Románica por la UEX, autor del libro Historia Gráfica del Cine en Mérida (1898-1998). Editora Regional, Mérida 1999 y otros libros y artículos.

I JORNADAS DE CINE JURÍDICO

El 9 y 10 de noviembre el cine club Forvm colaboró con el Centro Asociado de la UNED de Mérida en las I Jornadas de Cine Jurídico. El presidente y vicepresidente de la asociación presentaron a los ponentes y participaron en un coloquio sobre la película Doce hombres sin piedad, que se proyectó previamente. El día anterior hubo tres conferencias relacionadas con la jornada: Derecho y cine, por el profesor titular del departamento de Filosofía de Jurídica, Juan Antonio Gómez García; El jurado en el cine, por la profesora titular del departamento de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho, María Eugenia Gayo Santa Cecilia; y Cine y pena de muerte, por el profesor titular del Departamento de Filosofía de Jurídica, José Luis Muñoz de Baena.

PROYECTO CINE INÉDITO

El 16 de octubre se celebró la primera reunión para preparar el I Festival de Cine Inédito, una vez conocida la resolución de la Consejería de Cultura que nos daba 5.000 euros para la realización de dicha actividad. Una comisión formada por los socios que quisieron empezó a preparar el ciclo de proyecciones, que se decidió constara de una sección oficial, con proyecciones en los Multicines Mérida, y dos paralelas, denominadas éstas últimas Cine y Vida Social, con proyecciones en todos los institutos y en la Escuela de Idiomas; y Cine y Niños, con la proyección de un ciclo de Tim Burton para los niños de Primaria y ESO, en el centro cultural Alcazaba.

El 29 de noviembre se presentó el Festival en rueda de prensa, en la sala que tiene al efecto la junta de Extremadura. Asistieron el director general de Promoción Cultural, Chema Corrales y el concejal de Cultura Fernando Molina, como máximos patrocinadores, y el presidente del Cine Club Forvm.

Con posterioridad, en otra rueda de prensa días antes del comienzo del Festival, estuvieron también presentes otros dos patrocinadores privados, Peugeot Ingedauto y Sumifont. Los colaboradores en el festival fueron el periódico HOY, el Hotel Velada y Gráficas Rejas. Hay que agradecer también de forma especial el trabajo del diseñador David Pozo, del cartelista Josán y de Cati Rivera de la Rosa, que nos hizo los galardones que entregamos en el acto del Velada.



I FESTIVAL DE CINE INÉDITO

La comisión organizadora hizo en una reunión posterior una valoración positiva del festival, que una de las primeras cosas que consiguió fue pasar de los 39 asociados iniciales a los 66 con que se terminó el evento.

El I Festival de Cine Inédito tuvo una Sección Oficial no competitiva, con un único premio que otorgó el público con su voto al final de cada una de las dos proyecciones de las películas; una Sección titulada Cine y Sociedad, con la proyección de películas en todos los institutos de la ciudad más la Escuela Oficial de Idiomas; y una tercera sección titulada Tim Burton, oscuro contador de cuentos, para los niños de Primaria, y de Primero y Segundo de ESO de los colegios de la ciudad.

Con la sección Oficial se recuperó el ambiente cinematográfico alrededor de los Multicines Mérida (que de una media de 15-20 espectadores por sesión pasó a una media de 80 espectadores por sesión durante el Festival). Los Multicines se han visto favorecidos también de alguna forma y estamos convendidos de que el Festival, como la presencia de la Filmoteca y de las sesiones que el Cine Club Forvm tiene previsto hacer todos los meses (los cuatro jueves de cada mes) ayudarán a que los emeritenses y visitantes acudan con mayor frecuencia a unas salas que ofrecen un cine de calidad desde su apertura.

Las proyecciones en los institutos contaron con la implicación de los profesores de Extraescolares o de Idiomas (muchas películas se proyectaron en versión original en francés e inglés) y resultaron muy interesantes para los escolares las indicaciones que se les hicieron de cada película, así como la presencia del productor y de los actores principales de la película La distancia en el instituto Emerita Augusta, que tuvieron una charla con los alumnos de Comunicación Audiovisual.

También resultó sorprendente la respuesta de los colegios al ciclo de Tim Burton. Uno de los socios del cine club realizó un pequeño cuaderno con la vida y sinopsis de las películas a proyectar, que se repartió entre los escolares y profesores de los colegios. A pesar de que muchos colegios tuvieron que utilizar el autobús para desplazarse al centro cultural Alcazaba, el auditorio se llenó con más de 500 chavales los tres días de las proyecciones del ciclo. Esta respuesta nos hace pensar para futuras ediciones en poder dar cine en 35 mm.con estos alumnos. Es sin ninguna duda lo que más nos ha satisfecho del Festival, la presencia de tanta gente joven disfrutando de las películas.

El último día del Festival, al término de las actividades matinales de Ajedrez y cine, el Cine Club entregó sus primeros premiso MIRADAS, una obra de la escultora Cati Rivera de la Rosa, a cuatro personas e instituciones que se habían destacado en la difusión o por su trabajo relacionado con la industria del cine en la ciudad.

El acto lo presentó Celia Vicente Gómez, la voz oficial de Canal Extremadura Radio,y recibieron los premios los pioneros del cine club en la ciudad (Luis Argüello y Emilio Marín), Producciones Las Siete Sillas (Esteban G. Ballesteros y Fernando Ramos, Teresa Ortiz Gama y José María Sánchez Lasaosa (Josán).

Desviaciones sobre los objetivos previstos

Cuando preparábamos las secciones del Festival, la prensa regional se hico eco de cierta polémica surgida por las Bases de una de las secciones de cortometrajes de un festival de cine extremeño. Si ya sabíamos que teníamos poco tiempo para hacer las nuestras, la polémico en las Cartas al Director nos hizo pensar en hacerlo mejor en otra oportunidad próxima. También fue difícil preparar las películas a proyectar en los institutos, porque guiados por los profesores de cada uno de ellos, había que preparar con sumo cuidado las proyecciones que iban a ver los alumnos y el tiempo no corría a nuestro favor. Así, decidimos dejar otros proyectos que en principio teníamos con los institutos, para llevarlos a cabo a lo largo del curso escolar, una vez que ya hemos abierto un frente de colaboración con todos los institutos. Por las mismas circunstancias, y aunque nos pusimos en contacto con diferentes asociaciones de la ciudad (Amigos del Museo, Malvaluna, Memoria Histórica, Ajedrez...) al final todo era muy precipitado y sólo con los clubes de ajedrez de la ciudad llegamos a un acuerdo para celebrar el día del Cine y el Ajedrez, dentro del festival, que resultó un rotundo éxito de participación. Más de 40 chavales disputaron el 16 de diciembre un campeonato infantil de ajedrez (a pesar de que el mismo día se celebraban otros campeonatos en la región), tras la proyección de la película EN BUSCA DE BOBBY FISCHER y fue una jornada de convivencia muy interesante de padres, hijos y aficionados al cine y al ajedrez.

Nuestra primera idea, Cine y Vida Social, que trataría de implicar a los diversos colectivos y asociaciones que trabajan en distintos campos tuvimos, pues, que desecharla para el Festival pero, como en el caso de los institutos, surgieron otras ideas para el futuro. Por ejemplo, una que llevaremos a la práctica en febrero, será organizar un ciclo de cine sobre la Mujer Trabajadora en el mes de marzo.

Pensamos pues que el objetivo prioritario del cine club emeritense, que es fomentar la cultura cinematográfica en todos sus aspectos, y lograr y promover la difusión de las artes cinematográficas, colaborando con otras entidades tanto públicas como privadas, teniendo una presencia en todos los sectores de la ciudad trabajando junto al resto de asociaciones y colectivos que hay en ella, se ha cumplido en parte con la primera edición de un festival que esperamos tenga continuidad.