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Adaptación de los Estatutos de la Asociación Cultural Cine-Club Forvm, a lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL

CINE-CLUB FORVM


CAPITULO I


DE LA DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL DE LA ASOCIACIÓN


Artº 1.- Denominación

Con la denominación Asociación Cultural CINE-CLUB FORVM, de Mérida

se constituye una ASOCIACIÓN que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo del artículo 22 de la Constitución Española


Artº 2.- Domicilio y ámbito


La Asociación establece su domicilio social en Mérida, calle San Juan de Dios, 5, 1º B 06800.

El ámbito territorial en el que se han de realizar principalmente las actividades, será el REGIONAL, atendiendo de manera especial a la Comarca de Mérida.


Artº 3.-

La duración de la Asociación cultural Forvm, será indeterminada.


Artº 4.- Los Fines y Actividades

Los fines de la Asociación son:

El fomento de la cultura cinematográfica en todos sus aspectos y variantes, y por extensión el de la cultura en general

Lograr la mayor difusión de todas las técnicas utilizadas en la cinematografía, así como la utilización de los medios actuales para su visionado.

Promover la difusión de las artes cinematográficas, colaborando con cuantas otras entidades, tanto públicas como privadas, actúen en nuestro ámbito regional.

Seleccionar, promocionar y divulgar la filmografía más acorde al espíritu de este CINE-CLUB, el cual no es otro que procurar que la calidad de las producciones cinematográficas y de sus directores, lleguen hasta los municipios de nuestra comunidad. Para ello se tenderá a programar producciones cinematográficas en las que su calidad interpretativa y técnica, dirección, valores sociales y culturales estén por encima de su comercialización. Se recurrirá preferentemente al cine europeo, asiático, africano, iberoamericano y resto de países en los que en sus producciones no primen los criterios consumistas que generalmente imperan en la industria cinematográfica.

Para la consecución de tales fines, la entidad desarrollará las siguientes

ACTIVIDADES:

Convocar y organizar charlas, reuniones, coloquios, debates, concursos, premios etc cuando dichas actividades estén enfocadas al mayor conocimiento de las artes visuales.

Proyecciones periódicas de películas seleccionadas de entre las que se consideren con mayores valores culturales y sociales.

Ciclos de películas que por su año de producción, director etc. ya no se encuentren en los circuitos comerciales.

Muestras, charlas, etc. que permitan divulgar los trabajos cinematográficos de aficionados o directores noveles, dando preferencia a los producidos en la Comunidad de Extremadura.

Organizar certámenes extraordinarios en los que se desarrollen los puntos anteriores

Colaborar con cuantas asociaciones y entidades públicas coincidan con los fines de esta asociación cultural Cine-Club Forvm, para fomentar la divulgación de los trabajos cinematográficos


CAPITULO II

DE LA FORMA DE GOBIERNO Y SUS ORGANOS DE REPRESENTACIÓN.


Artº 5.- Organos de Gobierno

La Asociación está dirigida y administrada por la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artº 6.-

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará compuesta por todos los asociados. Deberá adoptar sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna


Artº 7.-

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año y las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo solicite un número de asociados no inferior al 10 por ciento, con expresión concreta de los asuntos a tratar.


Artº 8.-

Las convocatorias de las Asambleas Generales, serán hechas por escrito o correo electrónico expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.


Artº 9.-

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados presentes con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Cuando los acuerdos se refieran a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes, remuneración de los miembros de los órganos directivos, nombramiento de los miembros de la Junta Directiva, expulsión de socios, solicitud de declaración de utilidad pública y constituir Federaciones e integración en ellas, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas.

Ningún socio podrá representar a más de cinco socios en una misma celebración de Asamblea.



Artº 10.-

Son facultades de la Asamblea General ordinaria:

  • Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva

  • Examinar y aprobar el estado de cuentas anuales.

  • Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación

  • Acordar los gastos que hayan de atenderse con cuotas extraordinarias y su establecimiento, así como los de las cuotas ordinarias, su cuantía y periodicidad.

  • Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria


Artº 11.-

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

  • Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva

  • Remuneración de los miembros de los órganos gestores

  • Modificación de estatutos.

  • Fijar las cuotas y sus variaciones temporales.

  • Disolución de la Asociación y designación de liquidadores

  • Disposición y enajenación de bienes

  • Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva

  • Solicitud de declaración de utilidad pública

  • Constituir Federaciones e integración en ellas

  • Cualquier modificación que afecte a los relacionados en el artº 7 de la L. O. 1/2002, que serán notificados al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes.

Los Acuerdos adoptados conforme a los artículos anteriores, obligarán a todos los socios, incluso a los no asistentes, y se registrarán en un libro de actas que firmarán el Presidente y el Secretario.


Artº 12.- De la Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General, y estará formada por socios mayores de edad , que estén en pleno uso de los derechos civiles y no incursos en ningún motivo de incompatibilidad contemplado en la legislación vigente.


La Junta Directiva está formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y el número de vocales que determine la Asamblea General. Todos los cargos que componen la Junta Directiva será gratuitos y serán designados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.


La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la mayoría simple de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será el de calidad.


El ejercicio del cargo será personal, por lo tanto no podrá delegarse el voto para su ejercicio en las


sesiones de la Junta Directiva.

Artº 13.-Facultades de la Junta Directiva:

  • Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General

  • Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos anuales y estado de cuentas

  • Elaborar el Reglamento de régimen interior que será aprobado por la Asamblea General

  • Resolver sobre la admisión de nuevos asociados

  • Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación

  • Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.


Artº 14.-

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:


Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva; dirigir las deliberaciones de una y otra; autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.


Artº 15.-

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.


Artº 16.-

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas, celebración de Asambleas y aprobación de los presupuestos y estado de cuentas, cuando proceda.


Artº 17.-

El Tesorero se encargará de las relaciones con entidades bancarias, y recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que autorice la Junta directiva.

Artº 18.-

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las Comisiones de trabajo que la propia Junta cree para fines concretos.

Artº 19.-

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria


Todos los cargos directivos serán completamente gratuitos

Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:


  1. Por muerte o declaración de fallecimiento.

  2. Por resolución judicial o de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

  3. Por transcurso del periodo de su mandato. No obstante, hasta tanto no se proceda en la Asamblea General subsiguiente a la elección de la nueva Junta Directiva, continuarán en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hubieren de firmar en función a los respectivos cargos.

  4. Por renuncia.

  5. Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, en cualquier momento, por la Asamblea General.

  6. Por la pérdida de la condición de socio

CAPITULO III

DE LOS SOCIOS, SUS CLASES, DERECHOS Y DEBERES


Artº 20.-


Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de 14 años (con el consentimiento-documentalmente acreditado- de las personas que deban suplir su capacidad) y mayores de edad con capacidad de obrar; que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. .Se requerirá ser admitido según los presentes estatutos.


Artº 21.-


Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

  • Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación

  • Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación

  • Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta directiva.

 

Artº 22.-

Los socios causarán baja por algunas de las causas siguientes:

  • Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva

  • Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer tres cuotas periódicas

  • Por conducta incorrecta, por desprestigiar la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados

En caso de baja, el socio deberá liquidar todas sus deudas pendientes con la Asociación, no generándose ningún derecho a percibir participación patrimonial alguna, ni ninguna otra aportación realizada por él a la asociación.


Artº 23.-


Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines

  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener

  3. Participar en las Asambleas con voz y voto

  4. Ser electores y elegibles para los cargos directivos

  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación, y ser informados del estado de las cuentas y del desarrollo de la actividad.

  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación

  7. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo, que en su caso, imponga la sanción

  8. A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos


Artº 24.-


Los socios de número tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva

  2. Abonar las cuotas que se fijen

  3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen

  4. Desempeñar, en cada caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen

  5. Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación, colaborando para la consecución de los fines de la misma


Artº 25.-


Los socios de honor tendrán derechos los relacionados en el artº 23 a), así como poder asistir a las Asambleas, con voz pero sin voto. Y como obligaciones las del art. 24, e)

CAPITULO IV

DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS


Artº 26.-

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de entrada, así como las periódicas y las extraordinarias que se fijen

  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma por parte de los asociados o de terceras personas y entidades públicas o privadas

  3. Cualquier otro recurso lícito


Artº 27 .- Obligaciones documentales y contables

El limite del presupuesto anual se estima en la cantidad de 36.000 euros.


La Asociación tiene un Patrimonio inicial de 200 euros.


La Asociación llevará:

Una contabilidad actualizada de su patrimonio y de la situación financiera, así como un inventario de su patrimonio, coincidiendo el cierre de su “ejercicio asociativo” con el del año natural; así como un inventario de los bienes materiales que hubiera.

Un Libro registro de los Socios en el que se recogerán las variaciones que con respecto a ellos se produzcan.

Un Libro de Actas, de las reuniones de sus Asambleas.

Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de sus actividades deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de los fines antes citados en el art. 4, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.


CAPITULO V

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN


Artº 28.-

La Asociación se disolverá por alguna de las causas siguientes:

  1. Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto

  2. Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil

  3. Por sentencia judicial


Artº 29.-


En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora compuesta por los miembros de la Directiva la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido, lo destinará a fines no lucrativos.


DISPOSICIÓN ADICIONAL

Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.