Actividades :
Enviado por ccforum el 3/5/2013 17:20:02

EL AMOR, ESE COMPAÑERO DE VIAJE…

Resulta una tarea algo complicada hablar del amor, protagonista indiscutible de la temática del tercer ciclo de cine que organizamos en este 2013, sin caer en sentimentalismos o lugares comunes. Al fin y al cabo, el amor nos acompaña allá donde vamos y forma parte de nuestras vidas en todo momento:

aquel que no lo tiene, lo desea; el que lo disfruta pelea por conservarlo vivo y que no se marchite y el que lo perdió, la mayor parte de las veces añora esa sensación, pues raramente nos sentimos más plenos y vivos que cuando amamos y somos correspondidos por la persona amada, esa correspondencia que casi siempre se encuentra en precario equilibrio. En TO THE WONDER, la película de Terrence Malick que será la portada de nuestro nuevo flyer su director lo resume de forma tan sencilla como contundente:

"Amarás. Te guste o no. Los sentimientos van y vienen como las nubes. El amor es algo más que un sentimiento. Amarás."

Todos nos hemos enamorado desde la butaca de un cine. Y en este 2013 hemos reunido un puñado de películas que nos van a permitir revivir esa sensación desde puntos de vista y momentos muy distintos entre sí pero a la vez complementarios. En WEEKEND asistiremos a uno de esos encuentros fugaces e intensos capaces de marcar una vida entera en el breve espacio de unas horas. En AMOR Y LETRAS un treintañero en crisis que no sabe hacia donde va su vida ve como ésta cambia por completo cuando conoce a una joven universitaria que le descoloca su mundo por completo. El amor como un elemento de redención es una de las muchas cosas de las que habla ALACRAN ENAMORADO a través del sentimiento que su protagonista, un joven racista y violento, sentirá por una mulata. BLUE VALENTINE, con los magníficos Ryan Gosling y Michelle Williams, nos hablarán del principio y del fin de una relación, de ese momento dulce y apasionado cuando conoces a alguien especial y del amargo sabor de boca que deja ese mismo sentimiento cuando se deteriora por el simple paso del tiempo. ¿Y qué decir de TO THE WONDER, la ambiciosa nueva película de Terrence Malick? En ella el autor de El Árbol de la Vida intenta el imposible de abarcar a través de un poema visual todas las etapas de una relación amorosa. Una película que sin duda volverá a dividir al público entre rendidos admiradores y furibundos detractores.

Pero hay muchos tipos de amor. Suele decirse también que el amor es como un viaje. Y los viajes son el otro elemento sobre el que gira este nuevo ciclo. Viajes de descubrimiento y resolución de un misterio, como el del músico protagonista de SEARCHING FOR SUGAR MAN, el magnifico documental ganador del Oscar con el que abrimos el ciclo, viajes que esconden la necesidad de ajustar cuentas con el pasado como el de DIAS DE PESCA EN PATAGONIA de Carlos Sorín o viajes gastronómicos que ponen a prueba los límites de una amistad, como el que emprenden Steve Coogan y Rob Brydon en la divertida comedia THE TRIP, cuyo título, El Viaje, lo resume todo.

Amor y Viajes. Un Viaje alrededor del Amor o el Amor como compañero de viaje. Todo ello servido a través del cine de calidad en VO en Mayo y Junio en Mérida. Disfrútenlo.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo