:
Enviado por ccforum el 28/8/2008 13:37:57

Fotograma de la películaDirección: Juanma Bajo Ulloa.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 112 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Muriel (Venus), Julio Perillán (David), Inma Colomer (Rita), Paula Pizzi (Francesca), María Bazán (Abi), Silvia Segovia (Marta), Lidia Navarro (Isabel), Bibiana Schönhöfer (María), Violaine Estérez (Chloe), John G. Rubin (Félix), Pilar Rodríguez Zabaleta (Juana).
Guión: Catalina Gilabert.
Producción: Juanma Bajo Ulloa.
Música: Bingen Mendizábal y Borja Ramos.
Fotografía: Unax Mendía.
Montaje: Pablo Blanco.
Dirección artística: Satur Idarreta.
Vestuario: Bina Daigeler.

SINOPSIS:
Venus tiene 25 años, es dulce, romántica y no muy atractiva. Ella vive con su estoico padre en un aislado valle del Norte. Ambos trabajan en las tareas del campo y fabrican miel de flores. Su relación siempre ha sido cordial pero absolutamente carente de cualquier muestra de cariño. Cuando tenía 9 años, un niño dio a Venus su primer y único beso, y los dos se juraron amor eterno. Desde ese momento, día tras día, ella espera en vano su regreso. Una mañana el padre aparece muerto. Venus abandona su hogar y sale en busca del amor perdido y de sus sueños. No muy lejos de allí, David, un joven actor, magnético y arrogante, aguarda el comienzo del rodaje de la superproducción de Hollywood de la que será protagonista, "Dark Tale". Pronto David y Venus se encontrarán, y ella sentirá al fin que su búsqueda ha terminado...aunque el mundo real no es exactamente igual que los cuentos que ella leía de niña....



SOBRE EL DIRECTOR:
Juanma Bajo Ulloa nació en Vitoria en 1976. Tras una serie de exitosos cortos (El Reino de Víctor ganó un Goya en 1990) debutó en el largometraje en 1991 con la sorprendente Alas de Mariposa, un drama que le valió un Goya al Mejor Director Novel y al Mejor Guión Original, además del reconocimiento casi unánime de la crítica. Su segundo filme, La Madre Muerta (1993), demostraba de nuevo que estábamos ante un autor muy personal. Sorprendió a todos con su siguiente film, la comedia gamberra Airbag (1997), una de las películas más taquilleras del cine español. Desde entonces Juanma Bajo Ulloa intentó sin éxito levantar un ambicioso proyecto, la superproducción Capitán Trueno, que abandonó por diferencias irreconciliables con su productor. Dedicado a rodar publicidad y videoclips, Frágil es su primera película en 8 años, un filme rodado con actores desconocidos, con mínimo presupuesto y al margen de la industria.
¿CINE ESPAÑOL INDEPENDIENTE?
“Bajo Ulloa es una rara avis dentro del panorama del cine español, un autor con un gran sentido de lo visual que cautivó a la crítica con sus dos primeros filmes y conquistó al público con Airbag. La mala experiencia de Bajo Ulloa con su fracasado intento de hacer Capitán Trueno le ha llevado a volver a sus orígenes y hacer una película en los parámetros de sus dos primeros filmes. Pero 'Frágil', es una idea antigua que se debe también a su deseo de hacer cine "desde la independencia más absoluta", algo que, asegura, no volverá a repetir: "Ha sido una osadía, una irresponsabilidad. Es inviable hacer cine independiente. Me he encontrado todas las puertas cerradas", y además, dice, le ha costado mucho dinero. Se muestra convencido, sin embargo, de que 'Frágil' sólo podía hacerse de forma independiente, ya que "una productora hubiera impuesto un casting diferente y cambios en el guión", algo "inaceptable" para Bajo Ulloa, quien afirma: "Es el peaje que hay que pagar por la libertad".


LOS CUENTOS PERVERSOS 'Frágil' es, ante todo, una historia "sobre la necesidad del ser humano de ser amado, y sobre la enfermedad que provoca esta carencia". Todo ello en medio de una atmósfera de cuento que impregna toda la cinta “Siempre me han atraído los cuentos porque estrujan la esencia del ser humano. En realidad no hago cine, sino cuentos. De mis cuatro películas tres lo han sido: Caperucita Roja (Alas de mariposa, 1991), La Cenicienta (La madre muerta, 1993) y esta, que sería El patito feo. Pero Frágil es, además, un cuento envenenado. Podría formar, junto a las dos primeras, una trilogía. Un cuento puede ser algo maravilloso, luminoso y fantástico, algo con lo que soñar, y también una mentira increíble. Esa ambigüedad es el alma del ser humano."
CASTING DESCONOCIDO Bajo Ulloa se ha rodeado de actores desconocidos para hacer más creíble la historia. "Quería caras frescas y nuevas para que resultara más fácil entrar en el cuento. Estoy cansado de que el cine español ofrezca continuamente las mismas caras. No hay una apuesta real por descubrir nuevos talentos", afirma. "Me costó un año encontrar a los actores. Muriel es de Sevilla y Julio Perillán vive en Washington. Ella tiene inocencia y a la vez cierta ambigüedad. Es una superdotada. Y Julio es un figura. Lo suficiente como para aguantar el tipo con una armadura, lo que no es nada fácil." Era tal su interés por que el reparto se volcara con la historia, por que apostara por ella únicamente por el guión, que no les hizo saber que era él quien se encontraba tras la película hasta que no aceptaron participar en ella, para evitar que se embarcaran en la aventura únicamente por el nombre del director.


LA CRÍTICA HA DICHO:
MIRITO TORREIRO, EL PAÍS “Hay dos maneras de ver Frágil. Una consiste en leerla al pie de la letra, por lo que parece ser: una fábula moderna, plagada de elementos medievales, sobre los sueños de amor de una chica enamoradiza a la que ha marcado para siempre un inocente beso que le dieron cuando apenas alumbraba la pubertad. Esta visión sitúa el filme de Bajo Ulloa bajo el paraguas del cuento de hadas, con una chica buena, buenísima y muy crédula enfrentada a los espejismos del amor. La otra manera de ver el filme resulta sin duda alguna más inquietante. Con su apuesta inmoderada por la vuelta al caserío y a lo rural como el único lugar posible de la felicidad, con su indisimulada apuesta por lo no contaminado, se antoja una peculiar vuelta de tuerca hacia un ruralismo euskaldún que parece no perder nunca vigencia en el universo creativo de algunos artistas vascos”
NURIA VIDAL, FOTOGRAMAS “Con muy pocos diálogos, con mucha música, con recursos de la imaginería de los cuentos de hadas, Bajo Ulloa nos va contando la historia de Venus, una niña solitaria y fea que busca (y encuentra) a su príncipe azul. Hay cosas que me gustan mucho en este film: el tono, la actriz principal, las conversaciones de las criadas, el final. Pero hay otras que me gustan menos, sobre todo lo que tiene que ver con la trama del cine en el cine. Que todo suceda durante el rodaje de una película de ambiente medieval es una buena coartada para contar el cuento. Sin embargo, el guión alarga y exagera las escenas con los productores americanos, cayendo en ciertos tópicos que no son necesarios. Bajo Ulloa ha realizado una película completamente libre con un presupuesto minúsculo. Un reto para él y un reto para el espectador que se encontrará frente a un film ante el que no podrá permanecer indiferente”


Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo