Actividades :
Enviado por remedios el 3/12/2010 19:00:00

04/12/10.- El documental Exit Through the Gift Shop, sobre Banksy, el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, al gurú del grafiti y del arte callejero, se proyectará mañana sábado a las siete de la tarde en el centro cultural Alcazaba, atendiendo la petición de numerosos aficionados a este arte, que ayer se perdieron la película que clausuraba el festival. El programa del sábado se completará con la proyección, a las nueve de la noche, de Precious, una película que no pudo proyectarse este año en los pases de la Filmoteca por un problema técnico, y que se incluía en el festival en un pase para los alumnos de institutos de la ciudad, que pudieron verla el pasado miércoles 1, en versión original con subtítulos.


Exit Trough the gift shop

Dirección: Banksy. País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 87 min. Género: Documental, comedia. Intervenciones: Rhys Ifans (narrador), Bansky, Thierry Guetta, Shepard Fairey, Space Invader. Producción: Jaimie D’Cruz. Música: Geoff Barrow y Roni Size. Montaje: Chris King y Tom Fulford.



Sinopsis: Exit Through the Gift Shop es la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash.



Sobre el director: Banksy es el nombre de guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero de todos los tiempos, al gurú del grafiti y del arte callejero. A pesar de gozar de fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina. Debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta ahora Banksy había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla. Y aun así, tampoco es que ahora salga mucho que digamos…



Comentario: Exit Through the Gift Shop es mucho más que una película sobre el mundo del grafitti, aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Una película imprescindible para conocer un poco más la obra de este genio del grafiti y del stencil que ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MOMA.



¿Quién se esconde tras la figura de este provocador artista que ha traspasado todas las fronteras posibles? La respuesta nadie la conoce. Todo lo que se sabe sobre él es que se trata de un varón de raza blanca nacido en Bristol. Todo lo demás son meras conjeturas. Sus primeras obras fueron encontradas entre 1992 y 1994, en las calles de su ciudad natal. Entre ellas abundan las piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de stencils con plantilla. Aunque su arte urbano se extiende por muchas ciudades del mundo, la mayoría de sus obras se concentran en Londres. Algunos de los temas recurrentes en su obra son: ratas, lugares idílicos, soldados orinando, policías, etc. Desde que salió a la luz que famosos como Brad Pitt o Angelina Jolie habían comprado algunas de sus obras, su arte se ha revalorizado mucho, y actualmente se vende por decenas de miles de euros en galerías y casas de subastas. Además de decorar muros y fachadas de edificios con sus imágenes anticapitalistas y de protesta contra las injusticias sociales, Banksy, de forma clandestina, ha exhibido algunas de sus obras en museos de fama internacional como el MOMA de Nueva York o la Tate Gallery londinense. Diez de sus obras se adjudicaron por un total de medio millón de libras en la casa de subastas Bonhams. Según Gareth Williams, de esa casa de subastas, "lo más increíble del 'fenómeno Banksy' no es su ascenso meteórico, ni las importantes sumas que se pagan ya por sus obras, sino el hecho de que el mismo 'establishment' al que satiriza, le haya acogido entusiasmado".






Precious

Título original: Precious: Based on the novel ‘Push’ by Sapphire. Dirección: Lee Daniels. País: USA. Año: 2008. Duración: 109 min. Género: Drama. Interpretación: Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Susan L. Taylor, Mo’Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd, Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda), Angelic Zambrana (Consuelo). Guión: Damien Paul; basado en la novela “Push” de Sapphire. Producción: Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness. Música: Mario Grigorov. Fotografía: Andrew Dunn. Montaje: Joe Klotz. Diseño de producción: Roshelle Berliner. Vestuario: Marina Draghici.



Claireece "Precious" Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.


Oscar al Mejor Guión Adaptado y la Mejor Actriz de Reparto (Mo’Nique, que también obtuvo el Globo de Oro y el Bafta por este papel) en el 2010, además de otras 4 nominaciones, incluyendo Mejor Película. Premio del Público en San Sebastián y Sundance, donde también obtuvo el Gran Premio del Jurado.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo