Filmoteca Regional de Extremadura : Europa S XXI, Otras Miradas, En busca del cine perdido
Enviado por ccforum el 11/9/2008 20:30:00

La Filmoteca Regional de Extremadura exhibe en Mérida películas los jueves dentro de sus programaciones mensuales. Los pasados 18 y 25 de Septiembre, Los falsificadores y Buda explotó por vergüenza. En Octubre continúan los ciclos Europa siglo XXI y Otras miradas y se les une un nuevo ciclo En busca del cine perdido.
Puedes acceder a la web de la Filmoteca aquí http://www.filmotecaextremadura.com/index.php


EUROPA S. XXI

Existen otras cinematografías europeas. El clásico dominio del cine francés, con algunas incursiones exitosas de Alemania o Italia, se muestra engañoso de vez en cuando, gracias al éxito de propuestas de mayor o menor calidad pero que logran traspasar las fronteras donde nacieron. El caso de este mes proviene de Austria (en colaboración con Alemania) y retoma el clásico tema europeo del nazismo, para mostrárnoslo desde una perspectiva relativamente nueva; la propuesta logró el Oscar a la Mejor película en habla no inglesa y, así, se abrió las puertas de las pantallas de medio mundo. Independientemente de la valoración que se haga de filmes como este, no es discutible la importancia de su distribución, aunque únicamente sea para que se obtenga una idea de otro modo invisible: que el cine europeo no es patrimonio de tres o cuatro países.


LOS FALSIFICADORES
Die fälscher Austria-Alemania 2007 98’
Dirección: Stefan Ruzowitzky
Guión: Stefan Ruzowitzky, basado en el libro de Adolf Burger
Música: Marius Ruhland
Intérpretes: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach

A mitad de los años 30, un falsificador de moneda, Sorowitsch, se convierte en uno de los delincuentes más buscados de Alemania. Cuando los nazis consiguen dar con él, le conducen a uno de sus campos de concentración, donde deberá trabajar para ellos junto a otros presos, también falsificadores. La consecución del gran éxito del fraude monetario, el dólar americano, se convertirá en disputa moral en los barracones.


OTRAS MIRADAS

El cine proveniente de la parte oriental del mundo siempre ha estado a la vanguardia de las experimentaciones creativas, y también de la exploración en algunas de las ideas sociales más importantes; la percepción de que ha sido durante las últimas décadas cuando se ha producido este fenómeno sólo es debido a la eclosión de algunas películas de éxito provenientes de cinematografías concretas, como China o Irán. Y de esta segunda nacionalidad proviene la dinastía cinematográfica de los Makhmalbaf, que ha dado películas de Mohsen y sus tres hijas, Samira, Maysam y Hana; esta última, que cumplió veinte años el pasado 3 de septiembre, realizó su primer trabajo como actriz con once años en una película de su padre. Esta autora, última cineasta de la familia Makhmalbaf, asegura para Irán una mirada fresca y, por cierto, perseguida por el régimen que rige los destinos del país, ya que nada de lo narrado por los Makhmalbaf es ajeno a la realidad social de su país.


BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA
Buda as sharm foru rikht Irán 2007 81’
Dirección: Hana Makhmalbaf
Guión: Hana Makhmalbaf
Música: Tolibhon Shakhidi
Intérpretes: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome

Una de las niñas que vive bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes quiere ir a la escuela. En una sociedad violenta, en la que los niños reflejan en sus juegos la crueldad del mundo que les rodea, educarse es un atrevimiento que puede pagarse caro. En realidad, Baktay, la niña que quiere ir a la escuela, se convierte, como el Buda destruido, en objetivo del sectarismo y de la barbarie.



Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo