Documento sin título

V EDICIÓN DEL FESTIVAL 2010

 

 

Taller Fermín Cabal

TALLER DE FERMÍN CABAL

Centro de Ocio Joven El Economato. Marquesa de Pinares, 38
Del 25 de noviembre al 1 de diciembre

Como actividad paralela al V Festival de Cine Inédito tendrá lugar el curso Composición y estructura del guión cinematográfico, que impartirá Fermín Cabal y que se plantea como un acercamiento esencialmente práctico a la escritura cinematográfica. Y se distribuye en cinco días lectivos con sesiones de mañana y tarde, en horario de 10 a 14.30 en las mañanas y 17 a 20 horas en las tardes.

Los alumnos traerán escrita la sinopsis (cuatro o cinco páginas relatando la acción esencial en la película soñada) de un largometraje de su invención, y este material será analizado en las clases, debatido por el grupo y eventualmente corregido por su autor. El objetivo pedagógico es enfrentar al guionista con los problemas formales de la composición y la estructura del guión cinematográfico.

Además del análisis de los materiales aportados por los alumnos, se planteará una serie de exposiciones teóricas con el fin de proporcionar a los participantes herramientas técnicas que les permitan en el futuro abordar estos problemas desde una perspectiva menos intuitiva, o mejor dicho no exclusivamente intuitiva.

Fermín Cabal
Fermín Cabal (León, 1948) formó parte de los grupos independientes Tábano y El Gayo Vallecano. En 1978 inicia su carrera como autor y director con “Tú estás loco, Briones”. Posteriormente ha participado en varios espectáculos , como autor (“Esta noche, gran velada”, “Caballito del Diablo”, “Travesía”), como director (“ El búfalo americano”, de David Mamet, “Entre Tinieblas”, de Pedro Almodóvar, “Maldita cocina”, (basada en la obra de Arnold Wesker) o como adaptador ( “Estrellas en la madrugada”, de A. Galin, “El amante” y “La colección”, de Harold Pinter, “Más allá de la terapia”, de Christopher Durang; En 1997 su obra “Castillos en el aire”, dirigida por José Luis Gómez, ganó el Premio de la Crítica.

Es colaborador habitual de la compañía extremeña ARAN DRAMÁTICA para la que ha escrito varios textos (“Electra”, “Medea”, “Agripina”, “Tejas Verdes” y adaptaciones, la última “En casa En el Zoo”, versión de la obra de Edward Albee que se representa actualmente. Paralelamente, escribe y dirige para el cine y la televisión.

En la actualidad dirige la Escuela de Guión PACIFICO, en Madrid, especializada en la formación de guionistas de cine y TV.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo, hasta el día 24, en El Economato, de 9 a 14 horas, a través de su teléfono, 924 303 267; o enviando su nombre y apellidos junto al número de teléfono a juventud@merida.es