Documento sin título

V EDICIÓN DEL FESTIVAL 2010

 

 

programa cine y escuela

 

LOS CAMINOS DE LA MEMORIA
Jose Luis Peñafuerte :: España, Bélgica :: 2009
Proyección Especial Fuera de Concurso
Película Ganadora del IV Festival de Cine Inédito de Mérida 2009

Guión y Dirección: José Luis Peñafuerte.
País: España
Duración: 91 min.
Género: Documental
Locución: Marisa Paredes
Participantes: Jorge Semprún, Francisco Echeverría, Marcos Ana, Emilio Silva
Producción: Man’s Films Productions
Fotografía: Rémon Fromont.
Montaje: Sandrine Deegen
Música: Bingen Mendizábal.

Pases: Centro Cultural Alcazaba Domingo 28 de Noviembre 22:15

SINOPSIS: La dictadura de Franco, uno de los regimenes dictatoriales más largos y violentos de la historia del siglo XX, ha sido guardado bajo silencio por España desde la transición y la recuperación de la democracia. Con motivo de la aprobación de la controvertida Ley de Memoria Histórica en diciembre del 2007, por la que el Gobierno español pretende finalmente levantar el velo sobre este período, y de esa manera hacer justicia a los cientos de miles de víctimas del franquismo.

DIRECTOR: Jose Luis Peñafuerte nació en Bruselas en 1972 y pasó su infancia en el barrio español de la capital belga. En 1984 se trasladó a España y estudió en Córdoba y Gijón. Seis años más tarde regresó a Bruselas y se formó en el análisis y la dirección cinematográficos. Ha dirigido los documentales ‘Mon quartier va craquer’, ‘Guggenheim of Bilbao’, ‘Niños’ y ‘El abrazo de la tierra, Aguaviva’. Los Caminos de la Memoria fue la película ganadora del IV Festival de Cine Inédito de Mérida, Consiguió el Segundo Premio en Tiempo de Historia de la Seminci 2009 y ha sido reconocida en certámenes como Biarritz, Palermo o El Cairo

NOTAS DEL DIRECTOR: "¿Puede un país inventarse su historia cada día? Aunque algunas circunstancias recomienden la amnesia política, la realidad siempre termina demostrando que no. Por eso, más allá del telón de olvido impuesto por el franquismo y del tributo requerido en su momento por la joven democracia, Los Caminos de la Memoria pretende ponerse al día con nuestra historia reciente devolviendo la voz a quienes fueron condenados durante más de medio siglo a un silencio obligatorio, transcurriendo por rutas desperdigadas, negadas o, simplemente, ignoradas: 300.000 denunciados, 60.000 ejecutados, 400.000 encarcelados y un número aproximado de 130.000 desaparecidos"