Documento sin título

V EDICIÓN DEL FESTIVAL 2010

 

 

Documento sin título PREMIOS MIRADAS 2010

Juan Mateos Ramos Natural de Mirandilla, donde nació el 3 de febrero de 1944, llegó a Mérida con 12 años con sus padres y hermanos. A los 16 años comenzó a trabajar en la empresa J. Navia Rodríguez, recogiendo como peón las películas que llevaban a la estación de tren y repartiéndolas por los cines de la empresa Liceo, María Luisa, Plaza de Toros y Navia de verano. A mediados de los 60 ya era ayudante de operador en las citadas salas, donde también hizo de taquillero y de portero. Tras el cierre de algunas de ellas, su último destino fue el cine María Luisa. Cuando éste se cierra, en 1998, pasa a ser conserje del Ayuntamiento de Mérida, donde se jubiló el año pasado a los 65 años.

 

 

 

 

Juan Fernández Rodríguez

El 8 de octubre de 1937 nació en Mérida Juan Fernández, que ya a los 12 años colgaba carteles para la empresa Navia, actividad que desarrolla hasta que puede hacerse con una plaza de ayudante de operador. En los años 50 se traslada para dar cine de verano a las salas que la empresa tiene en Badajoz (Plaza de Toros) y Zafra (Salón Romero). Su vuelta a Mérida coincide con el cierre de la sala Liceo por lo que, después de veinte años en Espectáculos Navia, tiene que cambiar de ocupación en la fábrica de cervezas El Águila. Tres años después es conserje del ayuntamiento de Mérida, donde permanece 29 años hasta su jubilación.

 

 

Revista Versión Original.

La Fundación ReBross nace en Cáceres con la vocación de trabajar en pro de la cultura y la solidaridad y, para promocionar y difundir el cine edita l en diciembre de 1993 el número 0 de la revista Versión Original, unas de las más longevas del panorama nacional. Versión Original comienza con un equipo muy reducido y exclusivamente local. Hoy en día cuenta con un equipo de redacción de 8 personas y 30 colaboradores habituales y durante estos años han participado en ella más de 100 escritores. La publicación revisa la Historia del Cine, clásica y contemporánea, a través de monográfi cos temáticos. Es la única con esa perspectiva en el panorama contemporáneo de publicaciones cinematográfi cas y, por tanto, absolutamente original. La revista ha sabido unir el cine con el fomento de la lectura. Todos los artículos pretenden impulsar al lector hacia la (re)visión de películas desconocidas para él, o revisables bajo nuevas ópticas. Se complementa esta labor editorial con la publicación de colecciones de libros relacionados con el séptimo arte. La labor de promoción se completa con la organización del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.