Documento sin título

V EDICIÓN DEL FESTIVAL 2010

 

 

programa cine y escuela

LA NOCHE DEL CINE EXTREMEÑO
Centro Cultural Alcazaba - Domingo 28 de noviembre, 20:00 horas

CHOCOLATE FRIO

Director: Pedro Loro Avis.
Guión: Pedro Loro Avis
Intérpretes: Mariana Cordero, Ramón Barea
Duración: 5 minutos

Sinopsis: Después de muchos años juntos Ana y Antonio tienen muchas cosas que decirse, pero cuando están a punto de sincerarse, el miedo ahoga sus palabras.

Director: Pedro Loro Avis es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y cursó estudios de doctorado en Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como ayudante de dirección en cine y televisión durante diez años y en la actualidad compagina esta labor con la de guionista. “Chocolate Frío” es su segundo cortometraje.

Notas del Director:
“Chocolate Frío” es el retrato de unas vidas incomunicadas. Es un diálogo de ciegos que se miran pero no se ven, un diálogo de sordos que se oyen pero no se escuchan. Los protagonistas de “Chocolate Frío” rehuyen sus miradas, se esquivan, prefieren no enfrentarse y cuando lo hacen son miradas sesgadas, parciales, incompletas. A sus oídos sólo llegan palabras pequeñas, cotidianas; las grandes no llegan nunca a pronunciarse. Cinco minutos para una oportunidad desaprovechada, cinco minutos para el miedo, la cobardía y la indecisión.

 

 

 

REGENERACION

Director: Rubén Prieto.
Guión: Rubén Prieto.
Intérpretes: José Vicente Moirón, Álvaro González, Raquel Jiménez, Esteban Ballesteros y Piedad Gallardo.
Duración: 10,3 minutos

Sinopsis: Reconstrucción que hace un organismo vivo por sí mismo de sus partes perdidas o dañadas.

Director: Rubén Prieto Fernández (Palma de Mallorca) se traslada a vivir a Mérida con dos años. Es diplomado en Cinematografía y Artes Audiovisuales (especialidad Guión de Cine y TV), por la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid Debuta en la dirección cinematográfica en 2003 con ¡Vasectomía!. Dos años después dirige ¡La casa del lago! y al año siguiente, como técnico de vídeo, en el largometraje ¡El hombre de arena!, de José Manuel González. ¡Una historia de amor!, de 2007 y ¡Tranquilo! son sus dos siguientes cortometrajes.

Notas del Director: Regeneración supone mi cuarto trabajo como director y, sin embargo, es el primero del que estoy completamente satisfecho. El primero en el que he conseguido reflejar plenamente mis influencias, mi forma de entender la vida y el cine, o eso que los críticos llaman ¡estilo!. Con este cortometraje, más que con ningún otro, traté de responder a esa pregunta que, creo, todo cineasta debe plantearse: ¿cómo expresarse de una forma puramente visual? Fruto de un proceso de depuración surgió un guión técnico muy minucioso, lo que se tradujo posteriormente en un trabajo de montaje
rápido y preciso. Pienso que lo más difícil para un director es encontrar su estilo. Con ¡Regeneración! creo, espero, haber encontrado el mío.

 

 

 

 

ZUMO DE LIMÓN

Director: Jorge Muriel y Miguel Romero.
Guión: Jorge Muriel.
Intérpretes: Selica Torcal, Petra Martínez, Antonio Malonda, Marisol Rolandi,
Concha Momeñe, Jorge Muriel, Juan Expósito, Sonia de La Antonia, Camilo Maquedal
Duración: 15 minutos

Sinopsis: “Zumo de Limón” es la historia de una abuela que tras quedarse viuda se enfrenta a las consecuencias de lo que ha sido su vida: a lo que ha hecho con ella, a la relación con sus hijos, a sus miedos, a sus recuerdos, a su soledad. Una vida que vamos exprimiendo, sin ser muy conscientes de ello, hasta que un día se acaba, y ya no hay vuelta atrás.

Notas del Director: “Zumo de Limón” pretende ser un homenaje a la vida, a la dificultad que supone vivirla, intentando aprender las inciertas reglas del viaje por el camino. Pretende no juzgar sino mostrar y ser también una reflexión sobre el final de la vida y los bloqueos emocionales que coartan nuestra propia felicidad.

 

 

 

EL TANGO DEL CÓNDOR

Director: Juan Raigada Fernández.
Guión: Juan Raigada Fernández.
Intérpretes: Salvador, Nelson Landrieu María, Tamara Levinson Mercedes, Marcelo Litovski.
Duración: 18 minutos.

Sinopsis: Recuerdos de los que huir. Lugares para esconderse. Decisiones que no se pueden olvidar.

Director: Juan Raigada reside en New York donde ha rodado tres cortometrajes, “Promenade”, “Night in the City” y “El Tango del Cóndor”, su última obra. Actualmente se prepara para volver a España, donde pretende rodar su primer proyecto de largometraje.

Notas del Director: Una canción en un salón de tango en Argentina. Un anciano al que no puedo dejar de mirar. Una calle en Queens en la que no se puede oír una palabra de inglés... Muchas imágenes y momentos sugirieron esta historia, pero la razón última de por qué sentí la necesidad de contarla sigue siendo un misterio. Porque “El Tango del Cóndor” es, en cierto modo, una película de misterio. Misterio sobre Salvador, sobre su naturaleza y su mundo.

 

 

 

VITÉ

Director: Jesús Mesas Silva.
Guión: Jesús Mesas Silva.
Intérpretes: Javier Centeno, Mario Barranco, Andrés Vallellano, Miguel Ángel Díaz, Alexandre Biggle, Rafa Berro.
Duración: 8,55 minutos

Sinopsis: Un día cualquiera en una ciudad cualquiera. Dios está en el cielo, Rubén piensa conquistar el mundo y una adolescente finlandesa está a punto de colgarse de la lámpara...Sus vidas están a punto de cambiar aunque ellos no lo sepan.

Director: Jesús Mesas Silva nace en Badajoz en 1983. Estudia Comunicación Audiovisual y graba el violento cortometraje digital ¡Destroyers!. Su primer corto en la Escuela Andaluza de Cinematografía es ¡Subtitulado!, y dos años después su primera incursión en el 35mm es ¡Vité!. Su próximo largo será ¡El buen padre!, producido por la mejicana ¡Alux Films! y dirigido por Sharon Toribio.

Notas del Director: Con ¡Vité! intenté borrar la fina línea que separa la realidad de la ficción para crear un universo mágico, personal, extravagante, que me permitiera tratar algunas de mis obsesiones más recurrentes como pueden ser la soledad, la muerte o el sentido último de la vida.

 

 

 

 

LA HIGUERA

Director: Alejo Moreno.
Guión: Alejo Moreno.
Intérpretes: Paula Ramírez, Rafael de Diego y la colaboración especial de Manuela Velasco.
Duración: 15 minutos.

Sinopsis: Existe una leyenda en el Barrio del Albaicín en Granada que se transmite de madres a hijos desde hace siglos. Habla de una extraña vieja que se aparece durante las noches por las calles del barrio. Dicen que oculta en su huerta una higuera encantada cuyos frutos son de oro. Ariel, una niña a la que su madre cuenta la leyenda antes de dormir, vivirá una peligrosa aventura: seguir a la vieja hasta dar con el árbol… ¿Lo logrará?

Director: Alejo Moreno nace en Sevilla en 1984. Guionista y realizador del programa de televisión Días de Cine de TVE, su primer cortometraje Duelo gana el premio IORTV a la Mejor Fotografía. Para La Higuera, corto distribuido por la empresa extremeña FREAK, ha contado con la colaboración de Colin Arthur, responsable de algunos iconos del cine como los homínidos de 2001 Una Odisea del Espacio o el diseño de personajes de La Historia Interminable por no mencionar sus colaboraciones con Ray
Harryhausen, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenabar.

Notas del Director: Todo cuento es sangriento. Todos los cuentos brotan de las profundidades de la sangre y la angustia. Por eso todos los cuentos están emparentados. Difieren en la superficie, pero el meollo, la esencia del deseo, es análoga (Franz Kafka)
Existe en el mundo una ciudad donde se oculta, en lo más profundo de un barrio laberíntico, entre huertas y cármenes ocultos, una higuera encantada cuyos frutos son de oro… higos de oro (Leyenda Popular).

 

 

 

90 DIAS

Director: Antonio Gil Aparicio.
Guión: Miguel Murillo - Antonio Gil Aparicio.
Intérpretes: José Vicente Moirón, Saïd El Mouden, Laura Rojas, José Antonio Lucia, Eulalia Donoso, Eva Gómez, Álvaro González, Jairo Darío James, Angel Algaba, Mamadou Wade.
Duración: 25 minutos.

Sinopsis: Vasile tiene 90 días de visado para conseguir algo, o tendrá que volver a Rumania. Said, musulmán marroquí, dialoga con su compatriota también inmigrante de si deben o no participar en una actividad cristiana organizada por el ayuntamiento de su localidad. Daniela, colombiana casada con un español, tiene a sus hijos con ella y presta voluntariado en su localidad. Su hijo Hugo fruto de su anterior matrimonio en Colombia, está adaptado a su nueva situación… pero sufre la xenofobia de otros niños.

Director: Antonio Gil Aparicio, director de la serie de TV. ¡Cuando puedas! es también el autor de mediometrajes como “El Emblema”, con Juan Luis Galiardo y del cortometraje “El Alata”. Ha dirigido programas de TV como “El Bimbazo” y “Otra Luz” para Canal Extremadura Televisión. Director de castings para Globomedia, ha sido creativo y realizador de campañas publicitarias, documentales y piezas para televisión dentro y fuera de Extremadura. Con su anterior mediometraje “El Viaje de Cris” participó en el IV Festival de Cine Inédito de Mérida