Documento sin título

V EDICIÓN DEL FESTIVAL 2010

 

 

Documento sin título

Mérida, un auténtico folletín

Colección Jimber de programas de mano cinematográficos de Mérida (1932-1973)

CENTRO CULTURAL ALCAZABA Del 24 de Noviembre al 12 de Diciembre Mérida, 1954.

Un niño con pantalón corto y sombra de bigote espera ilusionado la hora de salida de la misa del domingo... sabe que entonces, y solo entonces, si espera pacientemente en la calle Santa Eulalia, llegará el repartidor del cine con los “folletines” de las películas que podrán verse ese día en el programa infantil, en el programa “Vermouth” y en el programa de Noche del cine Trajano, del Teatro Alcazaba, del María Luisa o del Liceo, del Navia o de la Plaza de Toros.

A aquel preadolescente desgarbado ya le llamaban Jimber y soñaba con Ava, Audrey, Catherine y Marilyn. Ahora, 50 años y 3.000 folletines después, le siguen llamando Jimber, la barba le ha crecido (y encanecido) y sabe ya que la vida, a veces , es un auténtico folletín. Sigue soñando con ser Bogart, aunque mientras llegan las chicas malas se contenta con seguir fumando, levantarse de vez en cuando el cuello de la gabardina y rescatar a las bellas del olvido, aunque sea en folletines.

 

 

Una exposición repasa los primeros años del festival.

Coincidiendo con los días de proyección, el pub Cine+rock (Plaza de Santo Domingo) ofrecerá una muestra fotográfica de los mejores momentos de las cuatro primeras ediciones del festival. Los primeros premios, las galas, la presencia de actores invitados...un recuerdo de cómo fueron los inicios del festival.