Documento sin título

V EDICIÓN DEL FESTIVAL 2010

 

 

Documento sin título
ACTIVIDADES PARALELAS PROGRAMACIÓN PARA INSTITUTOS

 

Día 29 de noviembre, a las 11.45 horas, para alumnos del primer ciclo de la ESO,
La Princesa Mononoke (127 m.) - 1997

Son tiempos de samuráis y pueblos en guerra, la confusión se extiende y los dioses recorren la tierra, en lo que constituye una guerra entre el hombre y la naturaleza. Ashitaka sufre una maldición por defender a su pueblo de un gran jabalí. El clan Matara, dedicado a la herrería, empieza a destruir los bosques y sus dioses se transforman en enormes bestias que defienden su tierra. Tras adentrarse en el bosque buscando un remedio que salve su vida, Ashitaka se ve envuelto en la batalla que enfrenta a los fundidores de hierro bajo el mando de Lady Eboshi con San, la princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y que luchará hasta la muerte para derrotar a los humanos.

 

 

Día 30 de noviembre, a las 11.45 horas, para alumnos del segundo ciclo de la ESO El Castillo Ambulante (119 m.) - 2004

Sophie tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Howl es un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embrago, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Landas, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad

 

 

 

Día 1 de diciembre, a las 11.45 horas, para alumnos de Bachillerato
Precious (V.O. con subtítulos en castellano)

Título original: Precious: Based on the novel ‘Push’ by Sapphire. Dirección: Lee Daniels. País: USA. Año: 2008. Duración: 109 min. Género: Drama. Interpretación: Gabourey Sidibe (Clareece “Precious” Jones), Mariah Carey (Sra. Weiss), Lenny Kravitz (John), Susan L. Taylor, Mo’Nique (Mary), Paula Patton (Srta. Rain), Sherri Shepherd, Stephanie Andujar (Rita), Chyna Layne (Rhonda), Angelic Zambrana (Consuelo). Guión: Damien Paul; basado en la novela “Push” de Sapphire. Producción: Lee Daniels, Sarah Siegel-Magness y Gary Magness. Música: Mario Grigorov. Fotografía: Andrew Dunn. Montaje: Joe Klotz. Diseño de producción: Roshelle Berliner. Vestuario: Marina Draghici.

Claireece "Precious" Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

Oscar al Mejor Guión Adaptado y la Mejor Actriz de Reparto (Mo’Nique, que también obtuvo el Globo de Oro y el Bafta por este papel) en el 2010, además de otras 4 nominaciones, incluyendo Mejor Película. Premio del Público en San Sebastián y Sundance, donde también obtuvo el Gran Premio del Jurado.