Documento sin título

V EDICIÓN DEL FESTIVAL 2010

 

 

Documento sin título


¿Crisis? ¿Qué crisis?

Cansados de oír hablar de la crisis cuando iniciábamos la organización de la quinta edición del Festival, decidimos en un determinado momento elegir el lado bueno y brillante de la vida, convertirnos en compañeros de los crucificados de La vida de Brian y preguntarnos como Supertramp, ¿qué crisis? ¿No han sido las crisis detonantes de los movimientos más creativos? Pues hagamos un festival con la misma calidad que los anteriores, en la senda de lo que nos aconsejaron los espectadores en las cuatro ediciones anteriores, diversificando propuestas y ofreciendo nuevas ventanas a nuestros fieles seguidores.

En eso consiste también consolidar un Festival de Cine que quiere encontrar un hueco para películas que tienen difícil recorrido en las pantallas comerciales, y que ofrece la posibilidad a los extremeños de sentirse unos privilegiados por ver en exclusiva, y mucho antes que el resto del país, una cuidada selección de las mejores propuestas que se estrenarán a lo largo de los meses siguientes.

Con la novedad de una película sorpresa que cerrará las proyecciones, y de la que no se conocerá previamente ni título ni argumento; con la posibilidad de elegir entre dos días para ver una película en horarios diferentes; con actividades en otros espacios de la ciudad, con una Gala final que será un homenaje al musical clásico y que va a dirigir el presentador y cantante José Antonio Moreno; con la sección cine y escuela, en la que cerca de 4.000 escolares tienen reservado ya su asiento; con un Taller de guión cinematográfico de Fermín Cabal y con exposiciones que recordarán certámenes pasados, celebraremos en esta edición los cinco años de festival.

Gracias a la Asamblea de Extremadura -que se une por primera vez al festival, en lo que esperamos sea también el inicio de futuras colaboraciones- y a los habituales de nuestro certamen: el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, al Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, al Ayuntamiento de Mérida y a su alcalde, J. Ángel Calle, que quiere hacer del festival otra seña de identidad más de la ciudad; a Caja Badajoz, con quién vamos a iniciar desde el cine club una colaboración a partir del próximo año en su remodelado auditorio del Aula de Cultura, para ampliar la oferta de proyecciones cinematográficas en la ciudad; a Canal Extremadura y, desde el sector privado, a Monteadirém y Acimex, que siguen apostando por el FIM después de varios años acompañándonos.

Gracias también a José María Luque, autor del excelente cartel de este año, y al resto de entidades y empresas que apuestan por el festival.
Que disfruten de la amplia oferta de actividades y hagan como los Monty Python, miren siempre el lado bueno de la vida:
Cuando tu vida esté en ruinas,
no te quejes y ponte a silbar... (Mover cabezas al compás)

Ángel Briz Hernández
Presidente del Cine Club Forum

 

Celebrar lo Diverso, Enriquecer la Mirada

Con el paso de las distintas ediciones del Festival de Cine Inédito he aprendido que, más allá de la búsqueda de la calidad que marca año tras año nuestro nivel de exigencia, la programación suele venir definida por el choque entre la coherencia de una serie de temáticas que se repiten de forma inevitable y la necesidad casi obligada de marcar distancias respecto a la edición precedente con el fin de ofrecer algo distinto al espectador. Así, de la idea de Europa que vertebraba la oferta del 2009 hemos pasado en esta edición a la que sin duda es la propuesta más diversa que hemos hecho nunca respecto a la procedencia de los títulos que la componen, si bien los conflictos que abordan seguirán siendo familiares para el espectador.

Comenzaremos en Argentina, donde Sin Retorno aborda una cuestión de responsabilidad moral que combinada con un deficiente sistema legal puede causar mucho más daño del que se deriva de un simple accidente, lo que puede llevar al resentimiento y la venganza. En un registro completamente distinto, la comedia romántica estadounidense HappyThankYouMorePlease también nos habla de responsabilidad, pero esta vez referida al siempre complejo y cambiante tema de las relaciones personales y muy especialmente entre hombres y mujeres. Conforta ver que aun hay quien es capaz de aportar una mirada fresca a un tema de por sí inagotable. El hecho religioso estará de nuevo presente con la francesa De Dioses y Hombres, un hermoso canto al entendimiento entre culturas y a la tolerancia que va mucho más allá de la fe para convertirse en una experiencia profundamente humana que toca también la responsabilidad, pero ésta vez con uno mismo y los propios principios.

La religión también puede ser fuente de odio y violencia. La canadiense Incendies, nos llevará a Oriente Medio donde acompañaremos a una pareja de hermanos que reconstruyen el doloroso periplo de su madre por un Líbano desgarrado por la guerra civil, intentando de encontrar en el pasado las preguntas que su madre les dejó planteadas en el presente. Asistiremos a una cara mucho más amable de ese trayecto de doble sentido de la muerte a la vida en la israelí La Misión del Director de Recursos Humanos, donde el tema candente y global de la inmigración implicará a su protagonista en otro viaje por tierras lejanas también en busca de respuestas. Y la necesidad de regresar a las raíces familiares y reencontrarse con lo que uno dejo atrás que plantea la bosnia Cirkus Columbia nos ofrecerá una visión distinta del conflicto aun reciente de los Balcanes.

No faltará tampoco la mirada comprometida con el presente: el esplendido documental Inside Job narra con precisión, inteligencia y amargo humor el proceso del derrumbe del mercado financiero estadounidense que acabó provocando una crisis económica global cuyas consecuencias todos padecemos en la actualidad. Servirá para que muchos entiendan por qué estamos cómo estamos. Y para ponerle nombres y apellidos a los responsables.

El gran Hayao Miyazaki en las matinales con los niños, una apuesta renovada por nuestros jóvenes autores en La Noche del Cine Extremeño, una invitación al juego con nuestra primera Película a Ciegas, otra oportunidad para ver Los Caminos de la Memoria, ganadora del pasado año… Esta quinta edición es tanto una celebración de la diversidad que nos rodea como la mejor forma que conozco de enriquecer nuestra mirada. Espero que la disfruten a fondo.

David Garrido Bazán
Director de Programación y Contenidos