Documento sin título

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL 2009

 

 

Documento sin título

Taller de Santiago Zannou

Como actividad paralela al IV Festival de Cine Inédito Santiago Zannou impartirá un taller de cine a un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual, desde el lunes 30 hasta el viernes 4

Santiago Ahuanojinou Zannou (Madrid, 1978) es un director de cine español. Su padre emigró de Benín a España en torno a 1970. Su madre es aragonesa. Santiago es el menor de los dos hermanos del matrimonio.
Nacido en el barrio madrileño de Carabanchel, en la adolescencia se fue a vivir a Mallorca, donde fue dependiente, camarero e incluso jugó en un equipo de tercera división. Su vocación por el cine nació, según narra, cuando su hermano mayor, productor discográfico, trabajó en la banda sonora de un cortometraje. En la misma época, leyó la carta de unos niños que habían llegado clandestinamente a Bélgica viajando en los bajos de un camión, con lo que descubrió su vocación por contar historias. En ese punto se fue a Barcelona, estudiando en el Centro de Estudios Cinematográficos. Tras conocer en un viaje a Madrid a Juan Manuel Montilla, el Langui, un rapero madrileño miembro del grupo La Excepción, decidió escribir la historia que se convertiría posteriormente en su primer largometraje, El truco del manco (2008), por el que obtuvo el Goya a la mejor dirección novel en la XXIII edición de los Premios Goya. Anteriormente había escrito y dirigido dos cortos, Cara sucia (2004), por el que fue candidato al mejor cortometraje de ficción de los premios Goya, y Mercancías (2005). Acaba de presentar el documental El Alma de la Roja (2009) un recorrido por la historia de la Selección Española de Fútbol con motivo del Centenario de la RFEF.
En la actualidad se encuentra preparando su siguiente obra, un documental sobre el regreso de su padre a Benín.