Documento sin título

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL 2009

 

 

Documento sin título

GALA DE CLAUSURA

Este año el FIM ( Festival de Cine Inédito de Mérida ) cumple su cuarta edición y, por tanto, la gala de clausura también. Este evento supone el punto y seguido a una semana de proyecciones, actividades y convivencias en torno al cine pero también el colofón a un año de trabajo de todo el equipo y los colaboradores de este joven pero exitoso certamen.
Siguiendo la línea marcada en las anteriores ediciones, la gala pretende ser un espectáculo dinámico aderezado con las otras artes escénicas que van siempre de la mano del cine como son la Música, el Teatro y la Danza, sin perder su carácter de reconocimiento a través de la entrega de los premios Miradas. Unos galardones pensados para esas personas o entidades que, a lo largo de su vida, han demostrado su amor y dedicación al CINE.
Este año la gala de clausura nos propone un viaje a los cinco continentes a través de los sentidos sin movernos de la butaca.

PREMIOS MIRADAS 2009:

Manuel Sánchez García nació en el número 19 de la calle Lope de Vega de Mérida, el 8 de junio de 1947.
Con 13 años comenzó a trabajar de botones en el cine Alcazaba, en una empresa que, entonces, se denominaba Construcciones Hermanos Calvo, y que explotaba además los cines Trajano, Deportivo y Ponce de León, del que Manuel Sánchez fue encargado más tarde, cuando éste se inaugura en 1970. De aquella época recuerda al jefe técnico de cabina Rafael Bonilla Carrasco. Diez años después, tras el cierre del Ponce, pasa al cine Alcazaba, que cierra sus puertas en 1986.
Cuando el Ayuntamiento comienza a dar cine en la Casa de Cultura de la calle Moreno de Vargas, Manuel es el operador, función que realiza también en el cine María Luisa cuando pasa a ser de propiedad municipal. Al cerrarse, pasa a ser conserje de la Delegación de Juventud y, más tarde, del centro cultural Alcazaba, donde hoy, además, ayuda en las labores de proyección desde que está la sede de la Filmoteca de Extremadura.

Manuel Ávila Sánchez nació en La Cumbre el 26 de diciembre de 1948 y llegó a Mérida en 1956, incorporándose como botones a la empresa de los hermanos José y Miguel Calvo, en los cines Alcazaba, Trajano y Deportivo.
Tres años después pasa a ser acomodador, taquillero y, más tarde, encargado de personal y gerente, cuando Sánchez Ramade se queda con la cesión de los cines durante cinco años. Trabaja también en los cines Deportivo y Ponce de León.
Se incorpora a la Casa de Cultura municipal al cierre de los cines y, después, a los centros sociales de barriadas, unos seis años, lo que simultanea con el cine María Luisa cuando éste pasa a ser de propiedad municipal. Con la apertura del centro cultural Alcazaba es nombrado jefe de Conserjes y, en 2007, pasa a trabajar en Alcaldía (donde antes estuvo diez años con Antonio Vélez) hasta su jubilación en 2009.

Agencia FREAK
Nació de la ilusión de dos emprendedores extremeños, Mónica Gallego y Millán Vázquez, a finales de 2000, cuando aún no existía ni youtube, ni filmaffinity, ni emule. En aquel momento vieron la oportunidad de apostar por un género cinematográfico en expansión: el cortometraje. La democratización de los medios de producción, el mundo globalizado y el talento del emergente cine español han sido los compañeros de viaje de FREAK durante estos casi 10 años en los que también han aportado su granito de arena al desarrollo del cine en nuestra tierra mediante la creación de la Film Commission de Extremadura, el Festival Cineposible o el programa JARA de difusión de cortos extremeños.
La labor de la agencia ha sido reconocida en varias ocasiones, la primera de ellas al año de nacer, ya que obtuvieron el Premio Eurowards 2001 y fueron los primeros extremeños en llegar a la final europea; la penúltima en 2009, el Festival Internacional de Torrelavega les distinguía con el Premio a la Colaboración.
Los cortos distribuidos por la Agencia han estado nominados a los Oscar, han ganado el Premio Goya en varias ocasiones, la Espiga de Plata de Valladolid, el Premio de la Academia Europea de Cine, Sundance o el Premio UIP en Venezia, entre otros; y Eduardo Chapero-Jackson, Álvaro Pastor y Antonio Naharro, Jorge Torregrossa, Natalia Mateo o Álex Pastor son algunos de los directores que han trabajado con FREAK.

Empresa Navia
J. Navia Rodríguez, S.A., propiedad de los hermanos Navia Rodríguez y sus sobrinos González Navia, fue gestionada por los hermanos Manuel y Juan González Navia, junto a su tío José Navia Rodríguez.
José Navia Rodríguez, el mayor de todos, estaba soltero y falleció en 1994. Manuel González Navia falleció en 1995 y tuvo diez hijos, los hermanos González-Navia y Sayago. Juan González Navia falleció en 1979 y tuvo seis hijos, los hermanos González-Reymundo.
La empresa llegó a Mérida en la década de los 40 para explotar los cines Liceo, María Luisa y Navia, de verano.
La sociedad tenía varias actividades, fábrica de harinas, panificadora, bodega de vinos y espectáculos. Todas se desarrollaban en Almendralejo, excepto los cines que se gestionaban en varias localidades; en Zafra los cines Alcázar y Salón Romero (que la empresa Navia transformó en Cinema España tras un incendio); en Almendralejo, los cines Carolina Coronado y Alegría, y en Mérida el Navia de verano, María Luisa (que fue durante unos años cine Navia) y el Liceo. En la Plaza de Toros, durante las fiestas, la empresa daba espectáculos flamencos nocturnos. Los cines de Mérida los dirigieron los hermanos Manuel y Simón Gijón Naranjo.
Algunos cines han desaparecido, como el Alegría, de Almendralejo o Liceo y Navia, de Mérida. Los demás, en la mayoría de los casos, pasaron, en los años 80, a ser propiedad de la Junta de Extremadura y gestionados por ayuntamientos.