Documento sin título

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL 2009

 

 

Documento sin título

SECCIÓN OFICIAL. MIERCOLES 2 DE DICIEMBRE.

LOURDES Pases 20:00 h – 22:15 h

Titulo Original: Lourdes
Guión y Dirección: Jessica Hausner.
País:
Francia.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sylvie Testud (Christine), Léa Seydoux (Maria), Kuno (Bruno Todeschini), Elina Lowensöhn (Cecile), Gerhard Liebman (Padre Nigl), Gilette Barbier (Señora Hartl), Katharina Flicker (Sonja)
Producción: Martin Gschlacht, Philippe Bober y Susanne Marian
Fotografía: Martin Gschlacht.
Montaje: Karina Ressler.
Dirección artística: Katharina Wöppermann.
Vestuario: Tanja Hausner
Pases: Miércoles 2 de Diciembre Centro Cultural Alcazaba 20:00 22:15

SINOPSIS: Christine ha pasado la mayor parte de su vida confinada en una silla de ruedas. Para escapar de su aislamiento, emprende un viaje a Lourdes, el legendario lugar de peregrinaje en el corazón de los Pirineos. Mientras se desarrolla el viaje, Christine observa con cierto distanciamiento todo lo que sucede a su alrededor, las esperanzas de los discapacitados peregrinos, las relaciones que se desarrollan entre las voluntarias que les atienden y los jóvenes que las acompañan, la abnegación y la entrega, la inevitable fe en una nueva curación milagrosa…

DIRECTORA: Jessica Hausner nació en 1972 en Viena (Austria). Estudió dirección en la Filmakademie de Viena. Inter-view, su proyecto de fin de carrera, recibió el Premio del Jurado de la Ciné-Fondation del Festival de Cannes en 1999. Dos años después, Lovely Rita, su primer largometraje, fue seleccionado para la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Su segundo largometraje, Hôtel, también fue seleccionado en 2004 en Un Certain Regard y galardonado en 2005 con el Gran Premio para la Mejor Película Austriaca en el Festival Diagonale 2005.

 

  • Ambivalencia y Absurdo. “Lourdes muestra, por una parte, la fe en un Dios bondadoso y eterno, y, por otro lado, la realidad caracterizada por lo arbitrario y lo efímero. Enfermos y moribundos de todo el mundo visitan Lourdes para recobrar la salud. Esperan un milagro, porque es precisamente en Lourdes donde aún se producen milagros. Los paralíticos sueñan con poder andar, los que están solos con tener amigos, los hambrientos con quedar saciados, pero la sensación de tener una vida truncada así como el deseo de plenitud son universales.”
  • Milagros “Los milagros representan una paradoja, una fisura en la lógica que nos conduce hacia la muerte. Esperar un milagro es en cierto modo la esperanza de que todo va a terminar bien y de que hay alguien que vela por nosotros. Se podría pensar que un milagro siempre es positivo: supone la repentina curación de una persona paralizada. Pero está el lado arbitrario de la vida: algunas cosas nos parecen maravillosas, incluso milagrosas, y luego se convierten en horribles o simplemente triviales.”

 

    • Lourdes participó en la 66 Edición del Festival de Venecia, obteniendo el Premio Fipresci de la Critica Internacional, el Premio SIGNIS de la Asociación Católica de Medios de Comunicación y el Premio Brian, de la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas.