Documento sin título

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL 2009

 

 

Documento sin título

SECCIÓN OFICIAL. LUNES 30 DE NOVIEMBRE.

HONEYMOONS Pases: 20:00 h – 22:15 h

Título original: Medeney Mesec
Dirección: Goran Paskaljevic
Guión: Goran Paskaljevic y Genc Permëti
País:
Serbia-Albania.
Duración: 95 min.
Género: Drama
Interpretación: Nebojsa Milovanovic, Jelena Trkulja,Petar Bozovic, Lazar Ristovski, Jozef Shiroka, Mirela Naska, Bujar Lako
Música: Rade Krstic.
Fotografía:
Milan Spasic
Montaje: Kristina Pozenel.
Pases: Lunes 30 de Noviembre  Centro Cultural Alcazaba 20:00 22:15

SINOPSIS: Con la esperanza de alcanzar una vida mejor, dos jóvenes parejas planean abandonar sus respectivos países. Melinda y Nik pretenden alcanzar Italia desde Albania para poder vivir libremente una relación prohibida. Vera y Marko, por su parte, quieren marcharse de Serbia en dirección a Austria para mejorar sus vidas ya que Marko, un violonchelista de notable talento, tiene la oportunidad de entrar en la Orquesta Filarmónica de Viena. Pero Europa, esa especie de Tierra Prometida para tantos balcánicos, no les pondrá fácil cumplir sus sueños.

DIRECTOR: Goran Paskaljevic nació en Belgrado en 1947 y estudió en la FAMU de Praga. Ha realizado treinta documentales y quince largometrajes reconocidos en los más prestigiosos festivales internacionales. El auge del nacionalismo en Yugoslavia le obligó a abandonar su país en 1992. En 1995 consiguió la Espiga de Oro a la Mejor Película en la 40 Seminci, gracias a ‘La otra América’. En 1998 regresó a su país donde dirigió ‘El polvorín’, ‘Cómo Harry se convirtió en árbol’ (2001) Sueño de una Noche de Invierno (2004) y Optimistas (2006) que consiguió en Valladolid la Espiga de Oro, Mejor Actor para Lazar Ristovski y el Premio de la Juventud.

 

  • Inmigración. “Hoy en día hay millones de personas deseosas de emigrar desde unos países donde hay amenazas políticas y económicas y no se respetan los derechos fundamentales. Albania y Serbia comparten el objetivo de convertirse en miembros de la Unión Europea, ya que desde el punto de vista geográfico y cultural pertenecen a ese ámbito. Problemas como el de Kosovo solo se resolverán cuando Europa les abra las puertas. Somos países vecinos pero a causa de un mal ejercicio de a política se ha generado un antagonismo absolutamente antinatural entre serbios y albaneses. Honeymoons es la primera co-producción entre ambos países y estoy orgulloso de haber conseguido que el proyecto se materializara: el futuro está en la cooperación, no en ahondar en las diferencias que nos separan.”
  • Juventud y Pasado. “La juventud de ambos países solo desea una vida mejor. No les interesa la política. Solo quieren vivir en un mundo normalizado. En la práctica las dos parejas huyen de sus respectivos entornos, que están sometidos a unos prejuicios y a una impaciencia que se manifiestan de muchas formas. Honeymoons trata de centrarse en el presente, protagonizado por una generación de jóvenes que no son culpables de lo que pasó, ni de lo que está pasando, pero cuya única forma de salvarse de ello es huir.”

 

  • HONEYMOONS participó en la Sección Oficial a concurso de la SEMINCI de Valladolid de este año, consiguiendo la Espiga de Oro a la Mejor Película, convirtiendo a su director en el único realizador que ha obtenido tres veces el máximo galardón del certamen