Documento sin título

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL 2009

 

 

Documento sin título

SECCIÓN OFICIAL. DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE.

EL ERIZO Pases 20:00 h – 22:15 h

Titulo Original: Le Herisson
Dirección: Mona Achache.
País:
Francia.
Duración: 100 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Josiane Balasko (Renée Michel), Garance Le Guillermic (Paloma Josse), Togo Igawa (Kakuro Ozu), Anne Brochet (Solange Josse), Ariane Ascaride (Manuela López), Wladimir Yordanoff (Paul Josse)
Guión: Mona Achache; inspirado libremente en la novela "La Elegancia del Erizo", de Muriel Barbery.
Producción: Anne-Dominique Toussaint.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía:
Patrick Blossier.
Montaje: Julia Grégory.
Dirección artística: Yves Brover.
Vestuario: Catherine Bouchard
Pases: Domingo 29 de Noviembre Centro Cultural Alcazaba 20:00 22:15

SINOPSIS: El Erizo narra la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio.

DIRECTORA: Mona Achache nació en París en 1981. Tras especializarse en teatro y literatura, trabajó como ayudante de dirección en films de ficción y documentales. Realizó un documental sobre el parto tras convertirse en madre (‘Alma et les autres’) y otro sobre la mezcla étnica y cultural existente en la sala de maternidad de un hospital de un barrio periférico de París. Su primer cortometraje fue ‘Suzanne’ (2005) y después dirigió ‘Wawa’ (2008), antes de debutar en el largometraje con ‘El erizo’. Además, participa como actriz en la última película de Costa-Gavras, ‘Eden Al Oeste’ estrenada recientemente.


 

  • Adaptando la novela. “Algunos libros son más literarios que otros, y La Elegancia del Erizo lo es, y mucho. La apuesta de la adaptación era, por tanto, hacer cinematográfico lo que era literario. En el libro, Paloma escribe un diario; en la película, filma y dibuja, porque yo no quería recurrir en exceso a una voz en off clásica. La cámara de Paloma tenía que ser el soporte de esa voz. Para Renée, destaqué el mutismo del personaje, quise que se sobrentendiera su delicadeza, más que hacerla audible. La película, al igual que el libro, es una permanente alternancia entre el punto de vista de Paloma y el de Renée. Había que encontrar un equilibrio, sin destacar a ningún personaje por encima del otro.”
  • Vidas Complejas “De pequeña, me fascinaba la superposición de vidas tan distintas, debido al azar. Pero el punto de partida fueron, sobre todo, Paloma y Renée, con las que me identifico por completo. Esta mujer huraña que se metamorfosea al encontrar a alguien que la entiende y esta niña retraída, seria y llena de certezas, que comprende que la vida es mucho más compleja y sorprendente de lo que ella creía. Es una historia con todos los ingredientes de un cuento de hadas, y yo he intentado rodarla en este sentido. Renée es Cenicienta; Paloma, el hada, y Kakuro, el príncipe.”

 

  • El Erizo participó en la Sección Oficial de la pasada SEMINCI de Valladolid, obteniendo su compositor Gabriel Yared el Premio a la Mejor Música, El Premio del Público y el premio del Jurado joven a la Mejor Película.