Documento sin título

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL 2009

 

 

Documento sin título

SECCIÓN OFICIAL. JUEVES 3 DE DICIEMBRE.

CINCO MINUTOS DE GLORIA Pases: 20:00 h – 22:15 h

Título original: Five Minutes of Heaven
Dirección: Oliver Hirschbiegel
Guión: Guy Hibbert
País:
Gran Bretaña-Irlanda.
Duración: 90 min.
Género: Drama
Interpretación: James Nesbitt (Joe) Liam Neeson (Alistair), Anamaria Marinca (Vika), Barry McEvoy (Chofer de Joe), Richard Dormer (Michael), Pauline Hutton (Sharon), Mark Davison (Alistair joven), Kevin O’Neill (Joe Joven)
Producción: Eoin O’Callaghan, Stephen Wright
Música: David Holmes and Leo Abrahams.
Fotografía: Ruairi O’Brien
Montaje: Hans Funck.
Pases: Jueves 3 de Diciembre  Centro Cultural Alcazaba 20:00 22:15

SINOPSIS: En 1975, en pleno período de violencia en Belfast, un joven protestante decide junto a unos amigos cumplir una misión de prueba para ingresar en la Ulster Volunteer Force, amedrentando a una familia católica para que abandone un barrio protestante. El plan sale mal y acaba con la muerte del joven primogénito católico. Años después, un programa de televisión intentará “reconciliar” al asesino con el hermano de la víctima para mostrar la evolución positiva de una nueva Irlanda.

DIRECTOR: Oliver Hirschbiegel nace en Hamburgo en 1957. A partir de 1986, dirige episodios para distintas series televisivas. En 2001 filma su primera película, El Experimento (Das Experiment), con la que obtiene diversos premios en festivales de todo el mundo. Otras películas suyas son la magnífica El Hundimiento (Der Untergang, 2004) sobre el derrumbe del régimen nazi al final de la II Guerra Mundial e Invasión (The Invasión, 2007) protagonizada por Nicole Kidman

 

  • Las Heridas de Irlanda. “Venimos de 30 años de violencia extrema, odio y desconfianza, y esta película habla de dos hombres que intentan afrontarlo de alguna manera. Esta historia puede aplicarse a cualquier lugar conflictivo del mundo, porque se trata de algo universal: un acto de violencia y sus repercusiones, el efecto dominó que tiene para los afectados y qué es lo que hay que hacer para intentar afrontarlo y superarlo. Éste es el único modo de que las personas que han pasado por el infierno de perder a un ser querido salgan adelante. Para romper el círculo vicioso del odio hay que empezar por las aulas. Hay que coger a los niños cuando son pequeños y enseñarles que el mundo es enorme, y que no sólo lo define el día en el que desfilas o el color con el que te vistes”
  • Reparto. Cinco Minutos de Gloria cuenta dos impresionantes trabajos de dos magníficos actores. Liam Neeson (La Lista de Schindler, Michael Collins, Kinsey) y James Nesbitt (Bloody Sunday, Welcome to Sarajevo). Junto a ellos, Anamaria Marinca regresa al Festival de Mérida tras su inolvidable papel en la película rumana Cuatro Meses, Tres Semanas, Dos Días, presente en la II Edición.

 

    • CINCO MINUTOS DE GLORIA participó en la sección World Cinema del Festival de Sundance, obteniendo los premios al Mejor Guión y al Mejor Director. Estuvo en la sección Perlas de Otros Festivales de Zabaltegui en el pasado Festival de Cine Internacional de San Sebastián.