Documento sin título

III EDICIÓN DEL FESTIVAL 2008

 

 

Documento sin título

SECCIÓN OFICIAL. DOMINGO 14 DE DICIEMBRE.

VALS CON BASHIR Pases: 20:00 h – 22:15 h

35

Titulo Original: Waltz with Bashir
Dirección y guión: Ari Folman.
Países:
Israel, Francia y Alemania.
Año: 2008.
Duración: 90 min.
Género: Animación, drama.
Producción: Yael Nahlieli, Serge Lalou, Gerhard Meixner y Roman Paul.
Música: Max Richter.
Montaje:
Nili Feller.
Dirección artística: David Polonski.
Pases: Domingo 14 de Diciembre  Centro Cultural Alcazaba 20:00 22:15

SINOPSIS: Una noche en un bar, un viejo amigo le cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

DIRECTOR: Ari Folman nació en 1962 en Haifa, Israel. Su primera obra de ficción, Santa Clara, basada en una novela del autor checo Pavel Kohout, ganó en 1996 siete premios de la Academia del Cine Israelí, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Su anterior filme, Made in Israel (2001), era una fantasía futurista que se centraba en la búsqueda del único nazi que quedaba en el mundo. Tras escribir varias series de televisión de éxito en Israel, Vals Con Bashir es su vuelta al cine.

36

37

 

  • VALS CON BASHIR participó en la Sección Oficial a Concurso del pasado Festival de Cannes, obteniendo excelentes críticas. Ha obtenido cuatro nominaciones a los Premios del Cine Europeo, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor BSO y asimismo ha ganado seis premios Ophir de la Academia del Cine Israelí, incluyendo Mejor Película y Mejor Director
  • Ari Folman. En 1982, Folman era un soldado de infantería israelí en el frente de batalla de la primera guerra del Líbano. En 2006, veinticuatro años después, Folman descubre con sorpresa que no recuerda absolutamente nada de aquella guerra. La película está planteada como un viaje hacia el pasado. El documental avanza mediante una cadena de entrevistas y conversaciones animadas entre Folman y sus compañeros militares, psicólogos y Ron Ben Yishai, el legendario reportero de la televisión israelí, que fue de los primeros en informar sobre las masacres de Sabra y Chatila. El escenario tiene como objetivo la construcción de un discurso coherente del pasado personal a partir de los recuerdos dispersos de otros.

 

  • Vals con Bashir ha tenido un gran éxito en Israel y al mismo tiempo ha desatado una gran polémica por su acercamiento a uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país hebreo: su implicación directa en las masacres de Sabra y Chatila en la I Guerra del Líbano.