Documento sin título

III EDICIÓN DEL FESTIVAL 2008

 

 

Documento sin título

SECCIÓN OFICIAL. VIERNES 19 DE DICIEMBRE.

STILL WALKING PASES 20:00 22:15

47

Título original: Aruitemo, Aruitemo
Dirección y guión:
Hirokazu Kore-eda.
País:
Japón.
Año: 2008.
Duración: 114 min.
Género: Drama.
Interpretación: Yoshio Harada, Kirin Kiki, Hiroshi Abe, Kazuya Takahashi, Shohei Tanaka, Hotaru Nomoto, Ryoga Hayashi, Tomoya Taguchi, Keisuke Tanaka, Miyuri Kudo.
Producción: Kato Yoshihiro y Taguchi Hijiri.
Música: Gontiti.
Fotografía:
Yutaka Yamazaki.
Montaje: Hirokazu Kore-eda.
Diseño de producción: Toshihiro Isomi y Keiko Mitsumatsu.
Vestuario: Kurosawa Kazuko.
Pases: Viernes 19 de Diciembre  Centro Cultural Alcazaba 20:00  y 22:15

SINOPSIS: La película transcurre en un día de verano en el que unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres, que han vivido durante décadas en la residencia familiar. El hijo y la hija vuelven, junto con sus respectivas familias, para una reunión inusual con el fin de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que se ahogó por accidente quince años atrás. Aunque la casa y el menú de la madre apenas hayan variado con el paso de los años, se aprecian ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia. Se trata de la típica familia en la que el amor ha de convivir con resentimientos y secretos.

DIRECTOR: Hirokazu Kore-Eda nace en Tokio en 1962. Su primer largometraje, Maborosi, ganó la Osella de Oro en el Festival de Venecia de 1995. Posteriormente vendrían Wandarfuru raifu (After Life, 1998), que obtuvo el Premio Fipresci en San Sebastián; Distance, que compitió en Cannes 2001; Daremo shiranai (Nobody Knows - Nadie sabe), que recibió el Premio al Mejor Actor (Yuuya Yagira) en Cannes 2004, y Hana yori mo naho (Hana, 2006), a competición en San Sebastián.

48

49

 

  • Still Walking participó en la Sección Oficial a Concurso de la 56 Edición del Festival  Internacional de Cine de San Sebastián. Aunque no obtuvo ningún premio por parte del jurado, hubo prácticamente unanimidad entre la prensa especializada acreditada que había sido la mejor película exhibida en la Sección Oficial.
  • Kore-Eda. “En los últimos cinco años perdí a mis dos padres. Como un ingrato hijo mayor que utilizaba su profesión como excusa para mis largas ausencias de casa, me encontré abrumado por la culpa: “Si solo hubiera estado más... ¿Por qué dije tal cosa entonces?”. Still Walking nace de ese arrepentimiento que creo que todos podemos llegar a compartir. Los personajes son gente ordinaria y la película transcurre en una sola jornada. Como en un mar aparentemente tranquilo, la marea se mueve por debajo y las olas golpean constantemente la superficie. No hay tormentas en el filme: solo el antes y el después de algunos hechos dramáticos. En otras palabras, me he centrado en las premoniciones y las reverberaciones de la vida, porque creo que es precisamente ahí donde se encuentra su esencia.”

 

  • La Madre “Aun siendo una obra de ficción, me he basado fuertemente en la personalidad y el vocabulario de mi madre para construir al personaje de la matriarca de esa familia. Quería hacer una película donde pudiera reconocer de inmediato a mi madre, no para llorar por ella, sino para volver a reírme con ella otra vez. Así, con estos impulsos, fui dando forma al filme.”