Documento sin título

III EDICIÓN DEL FESTIVAL 2008

 

 

Documento sin título

SECCIÓN OFICIAL. MARTES 16 DE DICIEMBRE.

LA NOCHE DEL CINE EXTREMEÑO: UN NOVIO PARA YASMINA 22:15

26

Dirección: Irene Cardona Bacas.
Países:
España y Marruecos.
Año: 2008.
Duración: 92 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Sanaa Alaoui (Yasmina), José Luis García Pérez (Alfredo), Francisco Olmo (Jorge), María Luisa Borruel (Lola), Paca Velardiez (Mari), José Antonio Lucia (Javi), Alexandra Fran (Agnieszka), Hicham Malayo Ben (Abdel), Souad Sani Hdidi (Nora), Fermín Núñez (frutero), Olga Lozano (concejala), Cándido Gómez (camarero).
Guión: Irene Cardona Bacas y Nuria Villazán.
Producción: Francisco Espada y Jamal Souissi.
Música: Óscar López-Plaza.
Fotografía:
Ernesto Herrera.
Montaje: Jorge Berzosa.
Dirección artística: Juanjo Vadillo.
Vestuario: Mariana Razzeti.
Único Pase: Martes 16 de Diciembre  Centro Cultural Alcazaba 22:15

SINOPSIS: Yasmina es una joven marroquí culta y atractiva que ha venido a España con la intención de continuar sus estudios universitarios. Vive en un pueblo extremeño con su hermano Abdel y otros marroquíes que trabajan en la agricultura. Yasmina no acaba de encajar ni con los marroquíes ni con los españoles, y el único lugar en el que parece encontrarse a gusto es en una asociación de acogida de inmigrantes. Yasmina vive un apasionado y atípico noviazgo con Javi, un joven policía municipal. La relación funciona bien hasta que le plantea la cuestión del matrimonio. Javi empieza a desconfiar y, sintiéndose utilizado, se niega a casarse con ella..

DIRECTOR: Irene Cardona, nacida en Cáceres en 1973, fue en 1994 una de los tres españoles becados para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, donde se graduó en la especialidad de guión y dirección en 1996. Ha desarrollado su labor profesional, escribiendo y dirigiendo un significativo número de cortometrajes y documentales entre los que destacan Varada, que recorrió los más prestigiosos festivales de cortometraje y La cigüeña, por el que recibió el Premio Extremadura a la Creación en 2002 y que podrá verse en La Noche del Cine Extremeño. Un Novio para Yasmina es su primer largometraje.

27

28

 

  • Un Novio Para Yasmina consiguió tres Biznagas de Plata en el pasado Festival de Cine de Málaga: Mejor Película, Premio del Público y Mejor Actriz para Maria Luisa Borruel. Recientemente ha obtenido el Premio del Público en el Festival de Cine de Montpellier.
  • Notas de Irene Cardona. “Es una comedia romántica que esconde un cuento moral, una fábula veraniega sobre los matrimonios de conveniencia, la vida en pareja y el compromiso social. Enredos amorosos, bodas por interés, cursos de español para extranjeros, amenazas de  divorcio, fútbol, cuscús y jamón ibérico, son algunos de los ingredientes de una historia que habla de la convivencia entre personas diferentes y de cómo las convenciones sociales y los prejuicios condicionan las relaciones personales. Los problemas de integración no son exclusivos de los inmigrantes. El conflicto es más amplio: entre individuo y sociedad. Todos los personajes de esta comedia son seres “desajustados” que, por uno u otro motivo, están en conflicto con el medio en el que viven.”