Documento sin título

III EDICIÓN DEL FESTIVAL 2008

 

 

Documento sin título

 

 

 

CICLO: CINE Y ESCUELA

 

Espectadores del futuro

Las estadísticas de venta de entradas dicen que los jóvenes son los espectadores del presente y también del futuro del cine. Para los miembros del cine club Forum, lo más gratificante de nuestro Festival de Cine Inédito ha sido asistir, junto a los niños de los colegios, a las proyecciones matinales en un centro cultural Alcazaba a rebosar. Así ha sido hasta ahora y, a partir de aquí, queremos que cada año sea mejor. Por eso, desde esta edición, nos olvidamos del DVD y proyectamos seis películas en 35 milímetros para alumnos de los colegios e institutos de la ciudad. Para vivir el cine en pantalla grande, como tiene que ser.
Ya en las dos primeras ediciones los institutos colaboraron con el Festival con proyecciones en las mismas aulas, encuentros con actores y directores de algunas de las películas de la sección oficial, y formando parte los alumnos de un Jurado Joven que se mostró muy comprometido con el Festival. A partir de ahora, queremos que la implicación de los institutos sea mayor y así iniciamos estos pases matinales en el centro cultural Alcazaba.
Gracias a las instituciones que nos apoyan y a los profesores que han acogido con agrado este proyecto de acercar el cine a los alumnos.

Ángel Briz Hernández. Presidente Cine Club Forum

 

LOS CHICOS DEL CORO
(Les choristes)
Dirección: Christophe Barratier.
Países: Francia y Suiza.
Año: 2004.
Interpretación: Gérard Jugnot (Clément Mathieu), François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul Bonnaire (Padre Maxence), Marie Bunel (Violette Morhange), Paul Chariéras (Regente), Carole Weiss (Condesa), Philippe Du Janerand (Señor Langlois), Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jean-Baptiste Maunier (Pierre).
Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película "La cage aux rossignols" (1945) de Jean Dréville.
Música: Bruno Coulais.

En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre. LA BUTACA

Día 15 de Diciembre a las 12:30 horas. Película dirigida a los alumnos de Primer Ciclo de ESO


EL CLUB DE LOS EMPERADORES
(The Emperor's Club)

Año de producción: 2002
País: USA
Dirección: Michael Hoffman
Intérpretes: Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Harris Yulin.
Guión: Neil Tolkin adaptación de un relato breve de Ethan Canin, "El ladrón de palacio"
Música: James Newton Howard
Fotografía: Lajos Koltai

William Hundert un profesor, ya maduro, ha sido convocado en un lujoso hotel para una reunión de antiguos alumnos suyos. Los recuerdos se agolpan en su memoria. Aquel curso del 72, en la prestigiosa escuela de St. Benedict. Un año más, logra apasionar a sus alumnos con la enseñanza de la historia de Roma.Hundert lo tiene claro: no sólo enseña una asignatura; ante él hay personas, jóvenes, con toda una vida por delante, que en el futuro ocuparán posiciones importantes en la sociedad. Y tiene que moldear su carácter, ayudarles a forjar su personalidad. Pero ese curso se va a encontrar con un alumno problemático, que llega con el curso ya empezado. Se trata de Sedgewick Bell, hijo de un senador. Un chaval muy listo, pero que va a lo suyo, y sometido a una enorme presión por parte de su padre, quien no se ocupa mucho de él, pero que sí desea su triunfo social.

Día 16 de Diciembre a las 12:30 horas. Película dirigida a los alumnos de Segundo Ciclo de ESO.

 

LA BICICLETA DE PEKÍN
(Beijing bicycle)

Dirección: Wang Xiaoshuai.
Países: China, Taiwan, Francia.
Año: 2001.
Interpretación: Lin Cui (Guo Liangui), Xun Zhou (Qin), Yuanyuan Gao (Xiao), Shuang Li (Da Huan), Yiwei Zhao (padre), YanPang (madre), Fangfei Zhou (Rongrong), Mengnan Li (Qiu Sheng).
Guión: wang Xiaoshuai, Tang Danian, Peggy Chiao y Hsu Hsiao-Ming.
Música: Wang Feng.
Fotografía: Liu Jie.

"La bicicleta de Pekín" narra la historia de dos chavales que viven en Beijing cuyos sueños están puestos en un mismo objeto: una bicicleta. Para uno, estudiante, supone la aceptación entre sus compañeros, de una economía más boyante que la suya. Para el otro, un joven llegado del campo y que es repartidor en la gran ciudad, la independencia y el trabajo. Y así, a través de una mountain bike, se unen dos modos diferentes de vida que acabarán llegando a un optimista y algo utópico acuerdo.
Este film, de producción chino-francesa del año 2001,Gran Premio del Jurado y Oso de Plata en el Festival de Berlín, es un homenaje declarado al gran clásico del neorrealismo cinematográfico italiano "Ladri di biciclette" (1948). Al igual que en aquella paradigmática película de Vittorio de Sica, el argumento girará en torno a un robo. (FILM AFFINITY)

 

Día 17 de Diciembre a las 12:30 horas. Película dirigida a los alumnos de Bachillerato, se emitirá en versión original subtitulada.