Documento sin título

III EDICIÓN DEL FESTIVAL 2008

 

 

Documento sin título

Buenos tiempos para el cine

Le oí decir a mi compañero y amigo José Antonio Moreno, en la tertulia de cine del programa La sábana de Canal Extremadura Radio (los domingos a las once de la noche), que el futuro del cine pasa por ver películas cada vez peor, que el cine tiene que adaptarse cada cierto tiempo a las modas. Primero a la televisión, luego el vídeo, más tarde las multisalas que cerraron los viejos cines, ahora al horror de ver cine en un móvil… Algo de razón tiene, ¿cómo podemos juzgar el trabajo de un actor o de un director que preparan una película para disfrutarla en una pantalla grande si luego la vemos desde un móvil?
El cine ha tenido que luchar siempre contra los elementos, y si hablamos de cine español, peor todavía. Los hay que no ven cine español porque es malo, pero resulta que hay excelentes películas que desaparecen de las carteleras sin llegar a las dos semanas de exhibición.¿Cuántos espectadores han visto, La distancia, La noche de los girasoles o Lo Mejor de Mí por poner el ejemplo de tres películas que pasaron por nuestro festival, o Siete mesas de billar francés y La soledad, ganadora de la gala de los Goya 2007? Fuera de Madrid o Barcelona es difícil ver cine español si no hay grandes estrellas en la cartelera. Y luego están los de la eterna disculpa de no ir a ver a los subvencionados, cuando la partida que recibe el cine español es una de las menores que concede el Ministerio de Cultura, y un capítulo más de gastos, como puede ser la subvención a una exposición o a una obra de teatro.
Es indudable la caída de espectadores y el cierre de salas, pero es un fenómeno que en España se produce cuando más jóvenes actores y directores estrenan películas, y el fenómeno audiovisual está en alza. ¿Por qué no pensar que son buenos tiempos para el cine? Los que somos optimistas a pesar de, creemos que lo que hay es que ofrecer cosas nuevas y una de ellas puede un festival como éste de Mérida, que acerca al espectador a películas que posiblemente no podría ver de otra forma. En ese intento hemos contado con el favor del público, como demuestra su presencia en el centro cultural Alcazaba. Es un público fiel, que todos los jueves del año se ha hecho asiduo además a las proyecciones de la Filmoteca de Extremadura, y que puede disfrutar de un cine que pocas veces se veía antes por aquí de una manera tan constante como sucede ahora.
Así vamos a seguir mientras contemos con la ayuda de instituciones como la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Mérida, a quienes se ha unido este año el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y, desde el sector privado MONTEADIRÉM que, una edición más, nos ofrece su apoyo incondicional y apuesta porque Mérida tenga el festival de cine que merece. Gracias a ellos y a otras entidades y empresas de Mérida que colaboran en las proyecciones y en las secciones paralelas, así como a quienes participarán en la Gala de clausura del Festival.
Entre todos hacemos posible esta idea del cine club Forum, que ya piensa en cómo mejorar la cuarta edición que debe ser un referente más de la capital autonómica.
                                                                                             
                                                                                                Ángel Briz Hernández
                                                                                                Director del Festival