Documento sin título

III EDICIÓN DEL FESTIVAL 2008

 

 

Documento sin título

SECCIÓN OFICIAL. JUEVES 18 DE DICIEMBRE.

IL DIVO PASES 20:00 22:15

41

Dirección y guión: Paolo Sorrentino.
País:
Italia.
Año: 2008.
Duración: 110 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Toni Servillo (Giulio Andreotti), Anna Bonaiuto (Livia Andreotti), Flavio Bucci (Franco Evangelisti), Carlo Buccirosso (Paolo Cirino Pomicino), Giorgio Colangeli (Salvo Lima), Alberto Cracco (don Mario), Piera Degli Esposti (Sra. Enea), Lorenzo Gioielli (Mino Pecorelli), Paolo Graziosi (Aldo Moro).
Producción: Nicola Giuliano, Francesca Cima, Andrea Occhipinti y Maurizio Coppolecchia.
Música: Teho Prestieri.
Fotografía:
Luca Bigazzi.
Montaje: Cristiano Travaglioli.
Diseño de producción: Lino Fiorito.
Vestuario: Daniela Ciancio.
Pases: Jueves 18 de Diciembre  Centro Cultural Alcazaba 20:00  y 22:15

SINOPSIS: Tranquilo, astuto e inescrutable, hace más de cuarenta años que Giulio Andreotti es sinónimo de poder en Italia. A principios de los 90, este hombre impasible, sugerente y ambiguo está preparado para asumir su séptimo mandato de Primer Ministro sin arrogancia y sin humildad. Andreotti se acerca a los setenta años y es un hombre al que no le da miedo nadie y no conoce el significado de intimidación, ya que está acostumbrado a verla en las caras de todos sus interlocutores. Emerge indemne de todo: de las batallas electorales, de las masacres terroristas, de las acusaciones calumniosas. Nada de esto le toca, nada le cambia. Hasta que la Mafia, el contrapoder más poderoso de Italia, le declaró la guerra. Entonces las cosas cambiaron. Incluso para el enigmático, el inmortal Andreotti. Pero la cuestión es la siguiente: ¿cambian de verdad o sólo en apariencia?

DIRECTOR: Paolo Sorrentino nace en Nápoles en 1970. Su primer largometraje, ‘L’Uomo in Più’ fue seleccionado en el 2001 por la Mostra de Venecia. En el 2004 dirigió ‘Las Consecuencias del Amor’, que concursó en la Sección oficial del Festival de Cannes y con la que ganó cinco David de Donatello: Mejor Película, Director, Guión, Actor y Fotografía. En el 2007 volvió a competir en Cannes con ‘L’Amico di Famiglia’. IL DIVO es su cuarto filme

42

43

 

  • IL DIVO ganó el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Cannes, además de obtener cinco nominaciones a los Premios del Cine Europeo, incluyendo Mejor Película, Director, Actor, Guión y Fotografía.
  • Paolo Sorrentino. “Giulio Andreotti es el político más importante que ha dado Italia en el último medio siglo. La fascinación que ejerce reside en su ambigüedad, y su psicología es tan compleja que ha intrigado a todo el mundo durante años. Siempre he querido hacer una película sobre Andreotti, pero cuando empecé a leer sobre él, me topé con una literatura tan extensa y tan contradictoria, que la cabeza me daba vueltas. Además, la imagen de Andreotti como la quinta esencia de la ambigüedad no sólo ha sido difundida por especialistas, periodistas e italianos en general, sino que él también la ha cultivado jugando y explotando esa ambigüedad. Solo hay que pensar que su película favorita es Dr. Jekyll y Mr. Hyde.”

 

  • Federico Fellini decía de Giulio Andreotti “Es el guardián de algo, alguien que debe guiarte a otra dimensión que no está realmente a tu alcance”