Documento sin título

III EDICIÓN DEL FESTIVAL 2008

 

 

Documento sin título

CINE COMPROMETIDO. VIERNES 12 DE DICIEMBRE.

EN UN MUNDO LIBRE… ÚNICO PASE 18:00

02

Titulo original: It's a free world...
Dirección:
Ken Loach.
Países:
Reino Unido, Italia, Alemania y España.
Año: 2007.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Kierston Wareing (Angie), Juliet Ellis (Rose), Leslaw Zurek (Karol), Joe Siffleet (Jamie), Colin Coughlin (Geoff), Maggie Hussey (Cathy), Raymond Mearns (Andy), Davoud Rastgou (Mahmud), Mahin Aminnia (mujer de Mahmud), David Doyle (Tony).
Guión: Paul Laverty.
Producción: Rebecca O'Brien.
Música: George Fenton.
Fotografía:
Nigel Willoughby.
Montaje: Jonathan Morris.
Dirección artística: Fergus Clegg.
Vestuario: Carole K. Fraser.
Único Pase: Viernes 12 de Diciembre  Centro Cultural Alcazaba 18:00

SINOPSIS: Angie no ha recibido una educación demasiado esmerada, pero está llena de energía, ingenio y ambición. No es la primera vez que se queda sin trabajo, pero ahora intenta rehacerse y demostrar lo que vale. Angie y su compañera de piso, Rose, deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas. EN UN MUNDO LIBRE... es una historia ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por el “milagro” de la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores felices y despreocupados: nosotros.

DIRECTOR: Ken Loach es uno de los directores más carismáticos de la actualidad, se caracteriza por su compromiso social y el interés en reflejar el realismo social británico. Estudió Derecho en el St. Peter’s Hall, en Oxford. Tras una breve temporada en el teatro, la BBC contrató a Loach en 1963 para trabajar como director de televisión. Esto lo lanzó a su larga carrera de director de películas para televisión y cine. Loach ha ganado numerosos premios en diferentes festivales internacionales a lo largo de su carrera con películas como Agenda Oculta, Lloviendo Piedras, Tierra y Libertad, Mi Nombre es Joe, Sweet Sixteen o El Viento que Agita La Cebada, Palma de Oro de Cannes 2006


04

06

 

  • En Un Mundo Libre… ganó el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2007 y la Osella de Oro al Mejor Guión en el Festival de Venecia 2007.
  • Ken Loach. “En mi opinión, la forma en que ha desaparecido la seguridad en el trabajo, lo que ha propiciado el surgimiento de agencias de trabajo temporal, es un asunto muy importante y que está completamente olvidado. Es un hecho que ha cambiado la vida de las personas, el resultado de una decisión política contra la que se podría luchar. Por desgracia, nadie se opone. Todos los partidos políticos están a favor de esta clase de mercado. Todos quieren que sea así. Lo llaman “modernización” y lo consideran una ley de la naturaleza, un fenómeno que tiene que producirse necesariamente. Sin embargo, creo que se trata de una decisión política que está sirviendo a los intereses de una sola clase, y que se le ha inducido a la gente normal a creer que ésta es la única forma en que podemos vivir. Pero no es así. Lo que nos interesaba sobre todo era discutir la convicción de que la falta de escrúpulos empresariales es la única forma de progreso para la sociedad, la idea de que todo sea un intercambio de mercancía y que ésta sea la forma en que tengamos que vivir, recurriendo a la explotación y produciendo monstruos”

 


    CINE COMPROMETIDO. SÁBADO 13 DE DICIEMBRE.

    RECURSOS HUMANOS ÚNICO PASE 18:00

    07

    Titulo original: Ressources Humaines
    Dirección:
    Laurent Cantet.
    Países: Francia.
    Año: 1999.
    Duración: 100 min.
    Género: Drama.
    Interpretación: Jalil Lespert (Frank) Jean-Claude Vallod (El Padre) Chantal Barré (La Madre) Veronique de Pandelaère (Sylvie) Michel Begnez (Olivier) Lucien Longueville (EL Jefe) Danielle Mélador (La Sra Arnoux)
    Guión: Laurent Cantet y Gilles Marchand
    Producción: Carolina Benjo Carole Scotta.
    Fotografía: Matthieu Poirot Delpech.
    Montaje: Robin Campillo
    Dirección artística: Romain Denis.
    Único Pase: Sábado 13 de Diciembre  Centro Cultural Alcazaba 18:00

    SINOPSIS: Frank, 22 años, estudiante en París en una importante Escuela de Empresariales, vuelve a casa de sus padres mientras hace las prácticas en la fábrica en la que su padre lleva de obrero treinta años. En la fábrica, Frank está adscrito al Departamento de Recursos Humanos. Seguro con todo lo que ha aprendido en la escuela, durante un tiempo se cree capaz de arrasar con el conservadurismo de la dirección, que tiene dificultades para llevar a buen puerto las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral. Pone mucho entusiasmo en la tarea, hasta el día en el que descubre que su trabajo sirve de tapadera a un plan de reestructuración que prevé el despido de doce personas.

    DIRECTOR: Laurent Cantet nació en 1961 en Melle, Francia. Es el autor entre otros filmes de El empleo del tiempo (L’emploi du temps 2001), León de Oro en Venecia, y Hacia el Sur (Vers le sud, 2005), que participó en la Sección Oficial del I Festival de Cine Inédito de Mérida. Con su último trabajo La Clase (Entre Les Murs, 2008) presente en la Sección Oficial a Concurso de este III Festival de Cine de Mérida obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes


    08

    09

     

    • Recursos Humanos obtuvo el Premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián 1999, además del César a la Mejor Primera Película y al Mejor Actor Novel (Jalil Lespert).
    • La vigencia de un mensaje. Recursos Humanos es una historia familiar y una lucha de clases, mentalidades y principios morales. En estos tiempos de crisis en los que se anuncia el cierre de multitud de empresas parece apropiado volver sobre un debate, el de las 35 horas laborales y la productividad, cuya implantación en Francia no tuvo el efecto deseado, pero que en cierto modo abrió el camino a otras leyes como las de la conciliación de la vida laboral y familiar. La fábrica funciona como una lupa fijada sobre las relaciones humanas. Hay pocos lugares en los que las relaciones entre las personas sean tan fuertes. Las relaciones de poder pueden expresarse libremente, la jerarquía se impone como único modelo de funcionamiento, las desigualdades son más patentes que en ningún otro lugar.

     

    • Una Marca Autoral. Solo Jalil Espert es actor profesional. El reparto de Recursos Humanos se organizó en las Oficinas de Empleo y en las asociaciones de parados. Los papeles de los obreros los hicieron personas que son obreros o lo han sido, la sindicalista es una verdadera sindicalista, el patrón es un verdadero patrón, etc

      CINE COMPROMETIDO. DOMINGO 14 DE DICIEMBRE.

      LOS LIMONEROS ÚNICO PASE 18:00

      10

      Titulo original: Etz limon
      Países:
      Israel, Alemania y Francia.
      Año: 2008.
      Duración: 106 min.
      Género: Drama.
      Interpretación: Hiam Abbass (Salma Zidane), Ali Suliman (Ziad Daud), Doron Tavory (Navon), Rona Lipaz Michael (Mira Navon), Tarik Copti (Abu Hussam), Amos Lavie (capitán Jacob), Amnon Wolf (Leibowitz), Smadar Yaaron (Tamar Gera), Ayelet Robinson (Shelly).
      Guión: Suha Arraf y Eran Riklis.
      Producción: Bettina Brokemper, Antoine de Clermont-Tonnerre, Michael Eckelt y Eran Riklis.
      Música: Habib Shehadeh Hanna.
      Fotografía:
      Rainer Klausmann.
      Montaje: Tova Ascher.
      Diseño de producción: Miguel Merkin.
      Vestuario: Rona Doron.
      Único Pase: Domingo 14 de Diciembre  Centro Cultural Alcazaba 18:00

      SINOPSIS: Salma, una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el Ministro de Defensa Israelí, cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El Ejército israelí no tarda en declarar los árboles de Salma como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena que se arranquen. Pero Salma no está dispuesta a quedarse quieta y con la ayuda de Ziad Daud, un joven letrado palestino, Salma lleva el caso a los tribunales israelíes.

      DIRECTOR: Eran Riklis, nacido en Jerusalén en 1954 y criado en EE.UU., Canadá y Brasil, es uno de los principales realizadores de Israel. Tiene en su haber películas como La Novia Siria (2004) ganadora de 18 premios internacionales; Gmar Gavi’a (Final de Copa, 1992) que participó en Venecia y Berlin; Zohar (1993) la película de mayor recaudación en Israel en los años 90; Pituy (Tentación, 2002) o Tzomet Volkan (2000)


      11

      12

       

      • Los Limoneros ganó el Premio del Público en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, participó en la Sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián y obtuvo ocho nominaciones de la Academia del Cine Israelí, alzándose con el Premio a la Mejor Actriz para su excelente protagonista Hiam Abbass (La Novia Siria, Munich, Zona Libre, Paradise Now)
      • El Conflicto Inacabable. Esperanza, optimismo, pesimismo, avances, nuevos horizontes, futuro, pasado… Son las palabras que se usan a diario para describir la situación de una región que ha visto demasiado. Los Limoneros es una historia simple acerca de personas que se enfrentan por cosas que habrían podido resolverse muy fácilmente si hubieran sido capaces de escuchar. Pero las expectativas, por muy simples que sean, siempre son difíciles de cumplir. Además, la tensión en esta zona en particular, que se ve aumentada por el peso de la historia, de la religión y otros asuntos eternos, no lo pone fácil para nadie

       

      • La Vida Cotidiana. Esta película también trata de la soledad, tal y como se refleja en la vida de dos mujeres, Salma y Mira, que desde lados opuestos comparten una aflicción común. Trato de mostrar la vida cotidiana a través de una mezcla absurda de humor y drama, de tragedia y comedia, y del imposible caos que representa la colorista y a la vez oscura historia de isralíes y palestinos.