Documento sin título

III EDICIÓN DEL FESTIVAL 2008

 

 

Documento sin título

CICLO: CINE Y ESCUELA

 

El cine ha abordado desde siempre historias que se desarrollan en diferentes instituciones escolares: el colegio, el instituto o la universidad y desde diversos puntos de vista, los profesores, la administración educativa y por supuesto los alumnos.
El cine que tiene como protagonistas a niños y adolescentes está íntimamente relacionado con la escuela, ya que una gran parte de la infancia y la juventud transcurren entre sus muros. Desarrollar historias de amistad, superación, pérdida de la inocencia, competencia, primeros amores, viajes interiores, desengaños y construcción de la personalidad, suelen tener, bien en primer plano o de forma parcial, a las instituciones escolares como telón de fondo.
El Cine Club Fórum de Mérida oferta este ciclo de “Cine y escuela” paralelo al III Festival de Cine Inédito dirigido a los estudiantes de la ciudad, de Primaria y Secundaria. Seis películas en las que en mayor o menor medida la escuela está presente, sea ésta un correccional, como en “Los chicos del coro”, el patio de recreo y las vacaciones escolares, como en “La banda del patio”, prestigiosas instituciones privadas, como en “El club de los emperadores” o “Escuela de Rock”, o incluso una peculiar escuela de magia y hechicería, como en “Harry Potter y el cáliz de fuego”.
La escuela como paisaje de fondo desde múltiples tiempos y países, China, Francia, Estados Unidos o Gran Bretaña, pero contando historias atemporales y universales, en las que todos, en mayor o menor medida, con mejor o peor acierto, podemos vernos reflejados.


Mª Dolores Moreno Gutiérrez. Miembro del Cine Club Fórum de Mérida

 

Espectadores del futuro

Los niños son los espectadores del futuro y el cine no puede olvidarse de ellos. Para los miembros del cine club Forum, lo más gratificante de nuestro Festival de Cine Inédito, es asistir junto a los niños y jóvenes a las proyecciones matinales en un centro cultural Alcazaba a rebosar. Así ha sido hasta ahora y queremos que cada año todo sea mejor. Por eso, desde esta edición, nos olvidamos del DVD y proyectamos seis películas en 35 milímetros para alumnos de los colegios e institutos de la ciudad. Para vivir el cine en pantalla grande, como tiene que ser.
Gracias a las instituciones que nos apoyan y a los profesores que han acogido con agrado este proyecto de acercar el cine a los alumnos.

Ángel Briz Hernández. Presidente Cine Club Forum

EL ESPIRITU DEL BOSQUE
LUNES 15 DE DICIEMBRE 10:00
Dirección: David Rubin, Juan Carlos Pena
Duración: 90 minutos
Un poderoso hombre de negocios pretende construir una carretera y la malvada Sra. D'ABONDO ve llegar su oportunidad para acabar con el bosque. CARBALLO y sus compañeros están en peligro y todos los animales que viven a su amparo tendrán que huir.

Pero los topos FURI y LINDA y el ratón PIORNO no piensan rendirse, y tampoco CEBOLO, un topo asustadizo recién llegado de la ciudad. En su nueva aventura cuentan con la ayuda del "Clan de los Gatos Libres", liderado por el valiente, aunque algo engreído, TIGRE. Incluso HU-HU y HO-HO, las moscas gamberras, deciden echar una mano. Cuando descubre de qué tiene miedo la Sra. D'ABONDO, FURI propone dar "vida" al Espíritu del Bosque. Película dirigida a los alumnos de Primer Ciclo de Primaria.

Centro Cultural Alcazaba. Día 15 de Diciembre a las 10:00 horas. Película dirigida a los alumnos de Primer Ciclo de Primaria.

 

ESCUELA DE ROCK
(School of rock)
Dirección: Richard Linklater.
Países: USA y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Interpretación: Jack Black (Dewey Finn), Mike White (Ned Schneebly), Joan Cusack (Rosalie Mullins), Sarah Silverman (Patty Di Marco), Joey Gaydos (Zack), Maryam Hassan (Tomika), Kevin Clark (Freddy), Rebecca Brown (Katie), Robert Tsai (Lawrence), Caitlin Hale (Marta), Aleisha Allen (Alicia)
Guión: Mike White.
Producción: Scott Rudin.
Música: Craig Wedren.
Fotografía: Rogier Stoffers.

El guitarrista Dewey Finn es un rebelde en contra del sistema, es completamente irreverente y es un fanático creyente en el poder del rock and roll.. Desesperado, sin dinero para pagar el alquiler, Dewey malvive en un apartamento lleno de paquetes vacíos de comida. Un día coge una llamada para su compañero de piso Ned y sin pensárselo mucho acepta un trabajo de profesor sustituto en la prestigiosa escuela primaria de Horace Green. Una vez allí, se encuentra estrechamente vigilado por la estricta directora Mullins. Pero si bien Dewey no tiene ni idea de dar clases, lo cierto es que sabe ganarse la confianza de sus jóvenes estudiantes. Un día los escucha por casualidad en la clase de música de orquesta y entonces decide convertir a estos niños prodigios de la música en una banda de rock duro de alto voltaje, consiguiendo cambiar sus vidas para siempre.

Centro Cultural Alcazaba. Día 16 de Diciembre a las 10:00 horas. Película dirigida a los alumnos de Segundo Ciclo de Primaria.

 

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
(Harry Potter and the goblet of fire)

Dirección: Mike Newell.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2005.
Duración: 157 min.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Tom Felton (Draco Malfoy), Stanislav Ianevski (Viktor Krum), Katie Leung (Cho Chang), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Robert Pattinson (Cedric Diggory), Clémence Poésy (Fleur Delacour), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Brendan Gleeson (Alastor "Ojoloco" Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Profesor Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Timothy Spall (Colagusano), Miranda Richardson (Rita Skeeter).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía: Roger Pratt.

Harry Potter se enfrenta a tiempos duros. Acosado por pesadillas que hacen que su cicatriz duela más que de costumbre, Harry está feliz por escapar de sus sueños inquietos al poder asistir al Campeonato Mundial de Quidditch y estar con sus amigos Ron y Hermione. Pero algo siniestro está apareciendo en el cielo del campo de Quidditch, la Marca Oscura, la señal del malvado Lord Voldemort que había sido vista por última vez hace trece años, la noche en la que asesinó a los padres de Harry, que está deseando regresar dentro de los muros del Colegio Hogwarts de Magia y de Hechicería, donde el profesor Dumbledore le puede proteger. Pero parece que este año las cosas van a ser un poco diferentes. Dumbledore anuncia que Hogwarts va a albergar este año el Torneo de los Tres Magos, una de las competiciones mágicas más excitantes y peligrosas de la comunidad de magos y hechiceros.

Centro Cultural Alcazaba. Día 17 de Diciembre a las 9:30 horas. Película dirigida a los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria.



 

ESPECIAL COLEGIOS – CARLITOS Y EL CAMPO DE LOS SUEÑOS
JUEVES 18 CENTRO CULTURAL ALCAZABA 10:00

Dirección: Jesús del Cerro.
Duración:
103 min.
Interpretación: Gustavo Salmerón (Diego), Irene Visedo (Maite), Jose María Pou (Hipólito)

A sus doce años, Carlitos desea dos cosas por encima de todo: una familia y jugar al fútbol. Pero es huérfano, y don Hipólito, el director del orfanato donde reside, odia el deporte. Lo único bueno del orfanato es que Carlitos comparte sus penas, pero también entrañables momentos de diversión, alegría y trastadas, con sus amigos: Trampas, Seta, La Flaca y a dulce Andrea. La suerte de Carlitos dará un vuelco cuando la Federación Nacional de Fútbol organice un concurso para formar la Selección que jugará en el Campeonato Europeo Junior. Carlitos, con la ayuda de su grupo de amigos, se las ingeniará para acudir a las pruebas y, gracias a su talento, ¡será convocado para jugar con la selección! Lo que en principio parece una alegría se convertirá en una carrera de obstáculos: huir del orfanato sin ser visto, entrenar a escondidas, seguir aprobando los exámenes... Pero Carlitos tiene de su parte a Diego (Gustavo Salmerón), su entrenador y amigo, quien le guiará para hacer realidad sus sueños.