Documento sin título

III EDICIÓN DEL FESTIVAL 2008

 

 

Documento sin título

SECCIÓN OFICIAL. SÁBADO 13 DE DICIEMBRE.

LA CLASE Pases: 20:00 h – 22:15 h

32

Título original: Entre les Murs
Dirección:
Laurent Cantet.
País:
Francia.
Año: 2008.
Duración: 128 min.
Género: Drama.
Interpretación: François Bégaudeau (François), Vincent Caire, Olivier Dupeyron, Patrick Dureuil, Frédéric Faujas, Laura Baqueda, Juliette Demaille, Dalla Doucoure, Esmeralda Ouertani, Franck Keïta.
Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo; inspirado en la novela "Entre les murs" de François Bégaudeau.
Producción: Carole Scotta, Caroline Benjo, Barbara Letellier y Simon Arnal.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Robin Campillo.
Vestuario: Marie Le Garrec.
Pases: Sábado 13 de Diciembre  Centro Cultural Alcazaba 20:00 22:15

SINOPSIS: François y los demás profesores de un instituto situado en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos..

DIRECTOR: Laurent Cantet nació en 1961 en Melle, Francia. Recursos Humanos (Ressources Humaines, 1999, presente en esta edición en la Sección Cine Comprometido) obtuvo el Premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián 1999, además del César a la Mejor Primera Película y al Mejor Actor Novel (Jalil Lespert). Después vendrían El empleo del tiempo (L’emploi du temps 2001), León de Oro en Venecia, y Hacia el Sur (Vers le sud, 2005), que participó en la Sección Oficial del I Festival de Cine Inédito de Mérida.

33

34

 

  • LA CLASE es la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2008. Es la candidata por Francia para representar a su país en la carrera hacia el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y está nominada a dos premios de la Academia del Cine Europeo: Mejor Película y Mejor Director
  • Laurent Cantet. “Yo quería demostrar que los institutos son como una caja de resonancia; un lugar que se hace eco de los acontecimientos; un microcosmos donde entran en juego cuestiones de igualdad o desigualdad de oportunidades, de trabajo y de poder, de integración cultural y social, de exclusión. Cuando leí Entre Les Murs tuve la sensación de que aportaba dos cosas a mi proyecto inicial: en primer lugar, una especie de marco documental del que carecía, y que tenía la intención de suplir pasando unas semanas en un instituto; en segundo lugar, el personaje de François y la relación con sus alumnos. Condensó y encarnó las diferentes facetas de los profesores que yo había imaginado”

 

  • François Bégaudeau es el autor del libro en el que se basa la película y a la vez el profesor principal, interpretándose a sí mismo. Los chicos de la película tampoco son actores, sino que son alumnos del instituto Françoise Dolto en el distrito XX de París, que participaron en talleres organizados por los autores durante todo un año escolar. La Clase de la película está formada casi en su totalidad por los que asistieron durante todo el año. Los profesores de la película enseñan allí y excepto la madre de Souleymane, cuyo papel es más ficticio, los padres también son los padres de los alumnos.