Documento sin título

 

 

 

SOCIEDAD Y CINE

Día 11: Selección de cortos, en el IES Emérita Augusta 10.10 horas

Querida Wendy, en el IES Extremadura 11.30 horas

Lila dice, de Ziad Doueiri, en el IES Albarregas 12.30 horas

Día 12: Encuentro con actores de La Distancia en el IES Emérita Augusta 12.30 horas

Querida Wendy, de Thomas Vinterberg Instituto Santa Eulalia 10.10 horas

Día 13: Querida Wendy, en la Escuela O.Idiomas 19 horas

Día 14: El hombre que plantaba árboles, en el IES Albarregas 12.30 horas

La escurridiza, en la Escuela O. Idiomas 19 horas

Día 15: Selección de cortos, en el IES Saenz de Buruaga 11.30 horas

La escurridiza, en el IES Emerita Augusta 8.20 horas

La novia cadáver, en la Escuela de Arte 12.30 horas

Día 16: En busca de Bobby Fischer Centro Cultural Alcazaba 11 horas

SELECCIÓN DE CORTOS

INFORME CORTOMETRAJE “EL EMBLEMA”

Se estrenó el 19 de enero del año 2001 en el López de Ayala con la asistencia de los protagonistas del film entre ellos Juan Luis Galiardo, el presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, patrocinadores de la película y personalidades de la vida cultural y social de la región.
El estreno y sus posteriores exhibiciones y participaciones en festivales han tenido una gran repercusión en todos los medios de comunicación. En Extremadura los diarios regionales Hoy y El Periódico Extremadura, emisoras de radio, Centro de TVE, Canal Extremadura TV, revista de Caja Extremadura, revistas de turismo, revistas comarcales, en Internet a través de Freak Distribución, el ECO de la Consejería de Cultura, regióndigital.com, los periódicos digitales y Webs de algunas empresas.

En medios nacionales de prensa escrita como el semanal “El Cultural” del periódico El Mundo, la revista cinematográfica “Fotogramas”, El País, el ABC, La Razón, periódicos de distintas regiones, la revista de La Unión de Actores de España, la revista de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, emisoras de radio nacionales como Radio 3 de RNE, cadena SER, COPE, canales de televisión como Canal + en sus programas de cortometrajes, TVE, Canal Sur, en Internet en algunos como Cine por la Red, Canal Corto, Busca Cine, Cinemagacine y paginas Webs relacionadas con el cine.

En los Festivales españoles, sobre una media de 200 cortometrajes presentados a cada festival, ha sido seleccionado entre los 20 mejores. Festivales como el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huesca, Festival de Cine Español de Málaga, Festival Internacional de Cine Inédito de Isla Antilla, Primavera Cinematográfica en Lorca (Murcia), Festival de Cine Español de Medina del Campo (Palencia), Festival Internacional de Cinema Ibérico de Badajoz Festival de Cerdanyola (Barcelona), Festival de Cine de L´Alfas del Pi, Festival de Cine de Girona, Festival de Cortometrajes de Antequera (Málaga), Festival de Cortometrajes de las Islas Baleares, Muestra ce Cortometrajes Colectivo XXI (Murcia), Festival de Cine de la Plataforma de Nuevos Realizadores Madrid. Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid dentro de la muestra que organiza la Plataforma de Nuevos Realizadores de Madrid, participación en Cinema Jove Mercado del Corto Valencia. Hay un numero muy elevado de espectadores que han podido ver el cortometraje en estos festivales, además su difusión es mayor al figurar en los catálogos oficiales de cada festival y permanecer una copia del mismo como fondo de sus videotecas.

En cuanto a los festivales internacionales fuera de España hay que destacar el Ajijic Festival Internacional de Cine que se desarrolló en Jalisco (Méjico),el cortometraje "El Emblema" fue la única producción española de este formato que participó en el festival, esta producción extremeña compitió contra 40 cortometrajes de nacionalidades tan dispares como Austria, EE.UU, Canadá, Australia, Francia, Irán, Corea, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Méjico, Irlanda, Israel y Portugal. Y también en Chihuahua México en el Festival Internacional de la Cultura Arteulalia 2002. Festival de Cine Español de Nantes (Francia) 2005

Otro fue el Festival du Film de Paris, que se celebró en distintos escenarios de la capital parisina. Este festival, uno de los más importantes que se celebran en el país vecino, rendía este año homenaje al cine español. La presencia española fue importante en el apartado de cortometrajes del Festival de París, ofreciéndose una amplia panorámica del corto en nuestro país, compuesta por una escogida selección de 25 obras entre las cuales se encontraba el cortometraje extremeño EL EMBLEMA.


• Titulo:....................... EL ALTA.

• Dirigido por.............. ANTONIO GIL APARICIO.

• Guión: ..................... ANTONIO GIL APARICIO y JUAN COPETE.

• Producción ............. EMBLEMA FILMS.

• Formato: ................ CINE 35 MM.

• Duración: ............... 25 MINUTOS


Después del anterior cortometraje “El Emblema”, Antonio Gil Aparicio ha producido a través de Emblema Films productora creada exclusivamente para la producción de cortometrajes su 2ª Película Corta, que lleva por titulo EL ALTA.

Tiene una duración de 25 minutos y es una comedia carcelarihospitalaria que nos sitúa en el entorno de un hospital, emulando las películas americanas del genero carcelario con numero musical incluido. Esta película cuenta, como a veces hay situaciones en las que sin querer nos hemos visto involucrados y de las cuales no hemos podido salir, y como un rumor hace posible que parezca verdad lo que no lo es.

La dirección ha corrido a cargo del Estremeño ANTONIO GIL APARICIO, que como se indica mas arriba, es el segundo cortometraje en formato cine 35 mm que realiza, aunque lleva vinculado al audiovisual a través de la productora Iris Eyex más de 15 años realizando programas para Televisión, Spot publicitarios y documentales, entre los que se encuentra “En la Memoria” con varios premios nacionales y el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Su anterior cortometraje EL EMBLEMA producido en el 2001 ha recorrido mas de 40 festivales nacionales e Internacionales siendo seleccionado el pasado año entre los 25 cortos españoles que representaron a España en el Festival du Film de Paris.

El guión ha sido escrito por ANTONIO GIL APARICIO y el autor teatral extremeño JUAN COPETE que ha aportado en algunas secuencias, ese punto de frescura y descaro que caracterizan sus obras.

Para la interpretación de está película se ha contado con la participación de mas de 30 actores todos ellos vinculados a compañías de teatro profesionales, algunos de ellos también participaron en el anterior cortometraje como, EULALIA DONOSO, , FRANCISCO BLANCO, AMPARO MORQUECHO, PEDRO RODRÍGUEZ, RAFAEL NAVARRO, ANA TRINIDAD entre otros.

En la parte musical hay que mencionar la aportación de una canción del grupo pacense INLAVABLES y GECKO TURNER titulada “Señorita” de su segundo CD que introduce el comienzo de la película y la canción “¿Qué hace aquí”? que interpretan y bailan los personajes de la película que ha sido creada por el Músico CESAR LÉRIDA, el resto de la banda sonora esta compuesta por JOSÉ SÁNCHEZ SANZ que ya compuso también la banda sonora de “El Emblema”.

Una curiosidad de esta película es la participación de los medios de comunicación, como TVE, Localia TV, Diario Hoy, Cadena Ser, Onda Cero, COPE, Agencia Europa Pres, EFE..., donde los periodistas de estos medio se han interpretado a ellos mismos en una de las secuencias que forman parte de EL ALTA.

Los interiores han sido rodados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz y los exteriores, una secuencia en Mérida y el resto por las distintas calles de la ciudad de Badajoz.

La película es una Producción de EMBLEMA FILMS con subvención de LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, el patrocinio de MONTEORO.

QUERIDA WENDY

"Querida Wendy" es la historia de Dick (Jamie Bell), un chico de 18 años que vive en Esther-slope, un triste pueblo minero del Medio Oes-te. Los habitantes le consideran un bicho raro. Un día, por casualidad, se encuentra un pe-queño revólver por el que se siente muy atraído a pesar de su de-clarado pacifismo. Decide llamarlo Wendy. No tarda en atraer a los otros jóvenes inadaptados del pueblo para formar un club llamado "Los Dandies". El grupo les hace sentir más fuertes y les da un sentido de unidad. Todos tienen un arma a la que han dado un nombre y de la que saben todo lo que puede saberse. Pero han ju-rado que jamás sacarían el arma. Es la primera y más importante regla de "Los Dandies". Sin embargo, incluso un Dandy puede me-terse en un lío. Al fin y al cabo, las reglas se hacen para saltárse-las, sobre todo si un gran e importante principio está en juego.

En Querida Wendy, el director THOMAS VINTERBERG describe un universo en el que un grupo de jóvenes, amantes de la paz, afincados en un pequeño y empobrecido pueblo minero del sureste de Estados Unidos, sienten de pronto una pasión desaforada por las armas.

Querida Wendy se rodó en Filmbyen, a las afueras de Copenhague, donde los edificios de una antigua base militar fueron transformados en un típico pueblo estadounidense que ha conocido mejores tiempos. Las escenas de las minas fueron rodadas en una zona minera abandonada en Nordrhein-Westfalen, Alemania.
Los daneses Lars Von Trier ('Los idiotas') y Thomas Vinterberg ('Celebración'), principales creadores del movimiento Dogma, surgido en su país en 1995, han unido sus fuerzas en 'Querida Wendy', un drama juvenil escrito por el primero y dirigido por el segundo. Es otra fábula política de Von Trier sobre la sociedad estadounidense, en la misma línea de su Dogville, pero con el enfoque realista de Vinterberg.
«La verdad es que no podemos ser más distintos», reconoce el director refiriéndose a Von Trier. «Él ve el mundo desde esa perspectiva casi divina. Sus personajes son como piezas de ajedrez que mueve por un tablero. A mí, en cambio, me preocupa la vida cotidiana. Sólo soy un ser humano confuso, intimidado y emotivo que miro mis películas a través de los ojos de los actores. Por eso me pareció una gran idea intentar trabajar con él cuando me dijo: "Creo que le puedes dar vida a esto"».
«Esto» era el guión de 'Querida Wendy'. La historia de Dick, un joven marginal que vive en un pueblo minero perdido en el Medio Oeste de Estados Unidos. De modo inesperado se topa con un revólver y queda fascinado por él, a pesar de sus convicciones pacifistas. El título de la película procede de que decide bautizar el arma con el nombre de Wendy. A partir de ahí, ésta se convertirá en el eje alrededor del que va a girar su vida, además de su vía de integración social.
Como cualquier adolescente, desea ser aceptado y gracias a la pistola logra atraer a otros inadaptados como él. Juntos crean el club de Los Dandies. Cada uno se hace con un arma, la bautiza con nombre propio y aprende sobre ella todo lo que hace falta saber. La primera regla es la de no sacar jamás la artillería en público, pero una cosa son las intencionesintenciones y otra distinta los hechos, y más en casos extremos.
«Hay en la historia una alegoría política indiscutible sobre el antagonismo entre el hombre de acción y el de ideas», reconoce Vinterberg. «Pero, dejando a un lado ese fondo tan de Lars von Trier, yo percibí también, aunque escondida, una referencia al desaliento de ser joven. Al esfuerzo por rechazar la parte más gris y anodina de la vida, por evitar ser un perdedor. Por eso rebajé la edad de los personajes de treinteañeros, en el original, a adolescentes en la película».
El reparto lo integra un puñado de valores en ciernes, con el inglés Jamie Bell a la cabeza. Su salto a la fama con 'Billy Elliot', personaje por el que ganó el premio Bafta (el Goya británico) al Mejor Actor, fue el inicio de lo que parece que será una gran carrera. Después de participar en la nueva versión de 'King Kong', rueda, en estos momentos, 'Flags of Our Fathers', dirigido por Clint Eastwood. Le secunda en 'Querida Wendy' Bill Pullman ('Independence Day'), el sheriff del pueblo.
El alejamiento de Lars Von Trier, el director danés de más peso desde los tiempos de Dreyer, y de Thomas Vinterberg de los principios del Dogma, resumidos en un decálogo de obligaciones y prohibiciones al rodar (incluida la de no sacar armas en pantalla), cuestiona el futuro del movimiento; por más que se sigan haciendo filmes de ese estilo, en sitios cada vez más lejanos de Dinamarca.
«Para mí, y creo que también para Lars», concluye Vinterberg, «Dogma nació en 1995 y poco después, en 1998, con el éxito en Cannes (donde ganó el Premio del Jurado con 'Celebración'), murió para nosotros».
Dirección: Thomas Vinterberg.
Países: Dinamarca, Alemania, Francia y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 101 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jamie Bell (Dick), Bill Pullman (Krugsby), Michael Angarano (Freddie), Danso Gordon (Sebastian), Novella Nelson (Clarabelle), Chris Owen (Huey), Alison Pill (Susan), Mark Webber (Stevie), Trevor Cooper (Padre de Dick), William Hootkins (Marshall Walker).
Guión: Lars von Trier.


LILA DICE
Dirección: Ziad Doueiri.
Países: Francia, Italia y Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 89 min.
Género: Drama.
Interpretación: Vahina Giocante (Lila), Mohammed Khouas (Chimo), Karim Ben Haddou (Mouloud), Edmonde Franchi (La tía), Lofti Chakri (Bakary), Hamid Dkhissi (Gran Jo), Carmen Lebbos (Madre de Chimo).
Guión: Ziad Doueiri; basado en la novela de Chimo.
Producción: Marina Gefter.
Música: Nitin Sawhney.
Fotografía: John Daly.
Montaje: Tina Baz.

A todos nos ha pasado. En algún momento de nuestra vida, probablemente cercano a la adolescencia, se ha cruzado en nuestro camino alguien que con su sola presencia pone nuestro pequeño mundo del revés, alguien cuyo irresistible atractivo nos hace cuestionarnos conceptos que hasta ese momento creíamos conocer bien como el deseo, la atracción sexual y la pasión, alguien con quien fantaseamos hasta lo enfermizo y que nos hace perder la cabeza hasta tal punto que, si en algún momento se digna a dirigirnos la palabra, nos convierte en una especie de marioneta sin hilos, incapaz de reaccionar o incluso pronunciar una palabra ante su presencia, mientras nuestros ojos brillan diciendo todo eso que nos arde por dentro. A Chimo, un joven de origen magrebí que vive en un barrio de la periferia de esa Marsella que tan bien conocemos gracias a la filmografía de Robert Guedigian, le acaba de pasar. Su mundo se tambalea gracias a un ciclón en forma de rubia de rostro angelical y formas rotundas que bien podría encarnar el erotismo en estado puro, una suerte de lolita que, como ella misma dice, destaca en ese barrio como un ferrari en un desguace. Lila, con su aire inequívocamente francés, sus blancas curvas y su faldita que se mece al ritmo de su bici, no parece pertenecer en absoluto a ese mundo musulmán de segunda generación que aun se rige por reglas ancestrales y en el que no parece que haya muchos visos de futuro para unos jóvenes que parecen más destinados a la delincuencia que a progresar más allá de los estrechos límites del barrio.
Pero a Lila no parece importarle nada el mundo que le rodea, ni el caos que provoca su sola presencia a su alrededor. Lila suelta por su boquita sensual procacidades que harían sonrojar al más liberal de los mortales, sugiere un mundo de experiencias sexuales que excitarían la imaginación más fértil y, a modo de prólogo a todo lo anterior, empieza por seducir en un columpio desde el que muestra sin el más mínimo pudor su sexo a un paralizado y fascinado Chimo, que no tiene ni la más remota idea de por qué esa chica hermosa y desconcertante le ha elegido precisamente a él para hacerle víctima de sus confidencias, una relación que despierta en él una pasión enfebrecida con la que no sabe manejarse muy bien. Aspirante a escritor que no acaba de decidirse a dar el paso que le abriría la puerta hacia otra vida, Chimo encuentra en Lila y sus historias de alto voltaje el empujón que necesita para empezar a poner unas palabras delante de otras en el papel mientras el mundo, la vida que hasta entonces había conocido, comienza a articularse alrededor de esa chica incandescente que despierta su vena soñadora y cuyo comportamiento sensual parece estar continuamente bordeando el límite de lo que es normalmente aceptado. Lila Dice es una película del director libanés formado en los USA Ziad Doueiri que ganó los premios al Mejor Guión y al Mejor Actor en el pasado Festival de Cine de Gijón y que tiene (además del irresistible atractivo de descubrir a una actriz incandescente como Vahina Giocante) multitud de elementos que la hacen una de las propuestas más interesantes llegadas a la cartelera de Mérida en los últimos tiempos. No se la pierdan

¿DE QUE VA? Lila (Vahina Giocante) es una preciosa rubia de 16 años que acaba de mudarse con su tía, que está un poco loca, a un barrio popular poblado sobre todo por familias árabes. Dos amigos se enamoran de ella. Uno es el narrador de la película, el poético, tranquilo y apuesto Chimo (Mohammed Khouas); el otro es Mouloud (Karim Ben Haddou), el prototipo del árabe chulo nacido en Europa. Lila se acerca a Chimo e insiste en que mire debajo de su falda. A partir de ahí empieza un juego de seducción mientras Lila demuestra lo que puede decir una joven con una sonrisa inocente. Pero una relación de esas características en un barrio así no tarda demasiado en dejar de ser un secreto. Y eso traerá no pocas complicaciones.

LA ESCURRIDIZA, O CÓMO ESQUIVAR EL AMOR

Dirección: Abdellatif Kechiche.
País: Francia.
Año: 2003.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Osman Elkharraz (Krimo), Sara Forestier (Lydia), Sabrina Quazani (Frida), Nanou Benahmou (Nanou), Hafet Ben-Ahmed (Fathi), Aurélie Ganito (Magalie), Carole Franck (Profesora de francés), Hajar Hamlili (Zina), Rachid Hami (Rachid), Meriem Serbah (Madre de Krimo).
Guión: Abdellatif Kechiche; adaptada por Ghalya Lacroix y Abdellatif Kechiche.
Producción: Jacques Quaniche.
Fotografía: Lubomir Bakchev.
Montaje: Ghalya Lacroix y Antonella Bevenja.
Dirección artística: Michel-Ange Gionti.
Vestuario: Maria Beloso-Hall.
SINOPSIS
En una urbanización de viviendas de protec-ción oficial del extrarradio parisino, pasa un ángel declamando con pasión la obra de Mari-vaux "Juegos de amor y fortuna": es Lydia (Sara Forestier), ferviente admiradora del autor, que está ensayando la función que su clase prepara para la fiesta de fin de curso. Ha pasado un ángel y su compañero de clase Ab-delkrim, alias Krimo (Osman Elkharraz), se ha quedado prendado de Lydia. Este quinceañero que deambula aburrido por el barrio con sus amigotes ha descubierto de pronto el amor. Pero Krimo es po-co hablador y además tiene una reputación que mantener.¿Cómo va a declararse sin hacer el ridículo? No hay más que una solución: convencer a su amigo Rachid (Rachid Hami), compañero de escena de Lydia, de que le ceda el papel de Arlequín. Así, con las palabras de Marivaux, podrá expresar lo inconfesable. Pero esta astuta estratagema acaba convirtiéndose en una labor titánica para Krimo, abrumado por la magnitud del texto y la implacable severidad de su profesor de lengua. ¿Encontrará la manera de decirlo antes de que se interpongan los chismes, los celos y las antipatías?

EN BUSCA DE BOBBY FISCHER (1993)
(Searching for Bobby Fischer.)
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Director: Steven Zaillian
Actores: Max Pomeranc, Joe Mantenga, Joan Allen, , Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Michael Nirenberg, Robert Stephens, David Paymer, Hal Scardino, Vasek Simek, William H. Macy, Dan Hedaya, Laura Linney, Anthony Heald, Steven Randazzo.
Productor: William Horberg y Scott Rudin
Guión: Fred Waitzkin y Steven Zaillian
Fotografía: Conrad L. Hall
Música: James Horner

Sinopsis:
Se narra la vida de un pequeño a quien su padre descubre un excepcional talento para el ajedrez. Las exigencias de la competición, el miedo a perder -y por tanto de defraudar a su ilusionado y exigente padre- se entremezclan con el telón de fondo de los torneos infantiles, de la relación de los chicos con sus maestros y con sus padres, las enseñanzas para ganar y batir al contrario -por encima de todo-, se habla del nivel de exigencia que les enfundan sus padres y el enfrentamiento magnicida como único modo para salir airoso de un reto, quizás demasiado para un niño de nueve años.