Documento sin título

 

 

 

"QUINCEAÑERA
Dirección y guión: Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Emily Ríos (Magdalena), Jesse García (Carlos), Chalo González (Tomás), J.R. Cruz (Hermán), Araceli Guzmán-Rico (María), Jesus Castaños-Chima (Ernesto), David W. Ross (Gary), Lisette Avila (Jessica), Johnny Chavez (tío Walter), Alicia Sixtos (Eileen).
Producción: Anne Clements.
Música: Micko y Victor Bock.
Fotografía: Eric Steelberg.
Estreno en USA: 2 Agosto 2006.

SINOPSIS
"Quinceañera" cuenta lo que pasa cuando la sexualidad adolescente, los rituales y los precios inmobiliarios colisionan. La historia se basa en las tensiones raciales, clasistas y sexuales de un barrio latino en transición. Magdalena (Emily Ríos) es la hija de un mexicano afincado en Estados Unidos que dirige una iglesia en una zona comercial en Echo Park, Los Angeles. Se acerca su decimoquinto cumpleaños. Sin embargo, unos meses antes de la celebración, Magdalena se queda embarazada. Los preparativos de la fiesta siguen adelante y sólo es cuestión de tiempo que su padre, un hombre muy religioso, se entere y la eche de casa. Magdalena no tiene más remedio que mudarse a casa de su tío abuelo Tomás (Chalo González). Tomás ya ha acogido a Carlos (Jesse García), el primo de Magdalena, al que sus padres han echado por sus tendencias homosexuales. Poco a poco, Magdalena, Carlos y Tomás se sienten más unidos, pero el cambio económico del barrio va en su contra y dará pie a una crisis casi irremediable.

FICHA ARTÍSTICA:
* EMILY RÍOS (Magdalena) debuta como actriz en la gran pantalla en QUINCEAÑERA. Nació y creció en West Covina, California, en el seno de una familia perteneciente a los Testigos de Jehová. No tuvo una Quinceañera ya que va contra su religión. De hecho, cuando cumplió 16 años durante el rodaje, fue la primera vez que celebró su cumpleaños con una tarta. A pesar de sentirse atraída por la interpretación, solo había hecho de Cleopatra en las obras del colegio. Antes de llegar a Park City para el Festival de Sundance 2006, nunca había viajado en avión ni había visto la nieve.
Su juventud, su fortaleza, su estilo tan del este de Los Angeles y, sobre todo, su innegable talento era lo que los directores buscaban.

* JESSE GARCÍA (Carlos) nació en Rawlins y creció en Hanna, ambas localidades del estado de Wyoming. Pasó la mayoría de la niñez en un pueblo de 500 habitantes. Se trasladó a Los Ángeles hace dos años. Tan solo en 2005, rodó nueve anuncios emitidos a escala nacional y trabajó en varias producciones independientes. Jesse sigue una dieta vegetariana muy estricta y siempre llevaba su propia comida al rodaje. También se crió en el seno de una familia de Testigos de Jehová, lo que permitió que Emily y él se sintieran muy unidos. Maravilla la electricidad y heroísmo sobrio que aporta al papel de Carlos.

* CHALO GONZÁLEZ (Tío Tomás) lleva treinta años trabajando en la gran y pequeña pantalla. Su gran oportunidad le llegó en 1968 en un bar de Tijuana cuando se metió en medio de una pelea entre unos mexicanos y un estadounidense. Dio la casualidad de que este último era Sam Peckinpah. Se cayeron bien y el director le pidió que buscara localizaciones para su siguiente película, Grupo salvaje. Luego le haría trabajar al lado de estrellas como William Holden, Robert Ryan y Warren Oates. Trabajó en varias películas del director como, por ejemplo, Quiero la cabeza de Alfredo García. Durante los setenta y los ochenta fue jefe atrezista en Paramount.

PREMIOS OBTENIDOS:
• Festival de Sundance 2006: Gran Premio del Jurado y Premio del Público.