Documento sin título

 

 

 

Los pioneros del Cine Club
En 1965, Manuel Garrido, Emilio Marín, Mauricio Fernández y el padre Basilio Perianes crean el cine club Chaplin. Quieren utilizar la sede de la Asociación de Propagandistas Católicos para sus proyecciones, pero ante la falta de público convienen llevarlas al Covadonga (Escuela de maestría Industrial), de donde es director Mauricio Fernández, y más tarde a la Escuela de Artes y Oficios. Una de las primeras proyecciones es la de Los tarantos. Son películas que contratan en viajes a Sevilla, a San Pablo Films. La poca asistencia a las proyecciones unido a que se oía que el Gobierno Civil “iba a cerrar y a meterlos a todos en la cárcel”, adelante el cierre del primer cine club de la ciudad.
En el curso 1973/74, Luis Argüello, Jesús Serrano, Tomás Falante y, de nuevo Manuel Garrido y Emilio Marín -que repiten-, fundan un nuevo cine club a través de Juventudes Musicales. Inician las primeras proyecciones en el instituto Santa Eulalia. De nuevo la poca asistencia de público y las ganas de ver cine en 35 mm. hace que lleguen a un acuerdo con el propietario del teatro cine María Luisa para sede del cine club. Las proyecciones, que se prolongan hasta el curso 75/76, se suceden en las salas Trajano y Navia.
Después de celebrarse la Semana de Cine del Bimilenario, en 1978 abre el cine club del colegio Salesianos, en 16 mm, que prolonga su actividad hasta el año 1979.