Documento sin título

 

 

 

LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES
Dirección: Oskar Roehler.
País: Alemania.
Año: 2006.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Interpretación: Moritz Bleibtreu (Bruno), Christian Ulmer (Michael), Martina Gedeck (Christiane), Franka Potente (Annabelle), Nina Hoss (Jane), Uwe Ochsenknecht (padre de Bruno), Corinna Harfouch (Dra. Schäfer), Michael Gwisdek (profesor Fleißer), Herbert Knaup (Sollers), Jasmin Tabatabai (Yogini).
Guión: Oskar Roehler; basado en la novela "Las partículas elementales" de Michel Houellebecq.
Producción: Bernd Eichinger y Oliver Berben.
Música: Martin Todsharow.
Fotografía: Carl-Friedrich Koschnik.
Montaje: Peter R. Adam.
Dirección artística: Ingrid Henn.
Vestuario: Esther Walz.
Estreno en Alemania: 23 Febrero 2006.
Estreno en España: 6 Octubre 2006.

SINOPSIS
A pesar de ser medio hermanos, Michael (Christian Ulmen) y Bruno (Moritz Bleibtreu) son totalmente diferentes. Sólo tienen en común una madre (Nina Hoss) que nunca se ocupó de ellos y que les dejó al cuidado de sus abuelas paternas para seguir pasándolo bien. Michael es un introvertido biólogo molecular que no parece interesarse por otra cosa que no sea la investigación genética. Bruno es esclavo de sus fantasías sexuales y paga por hacerlas realidad. Toco cambia cuando los dos descubren el amor a los treinta y muchos. Michael reencuentra a Annabelle (Franka Potente), su novia de la infancia, y Bruno conoce a Christiane (Martina Gedeck), que comparte sus obsesiones sexuales y disfruta con ellas. La suerte parece sonreírles por fin, pero el destino les juega una mala pasada: de pronto, las dos mujeres enferman gravemente. Aturdidos por la noticia, Bruno y Michael deberán enfrentarse a la realidad y decidir si vale la pena vivir una delicada relación con sus parejas o si prefieren regresar a la soledad anterior.

"La pornografía es un elemento interesante en la novela de Houellebecq, pero en cine no hubiera funcionado", explicó Roehler, director "por encargo" al servicio de Eichinger, uno de los productores más poderosos del ámbito alemán, amante de lidiar con la polémica.

Tampoco podía incluirse en los 105 minutos de película todo el "microcosmos contenido" en la novela del escritor francés, por lo que el tándem Roehler-Eichinger se limitó a reproducir "algo del espíritu" de la novela.
La novela cuenta "la historia de dos hermanos dispares, pero totalmente anti-románticos, que acaban descubriendo su sentimentalidad", resumió Martina Gedeck, una de las intérpretes.
Se trata pues de reducir al máximo a las dos criaturas centrales de la novela: el genio de la biología molecular -Christian Ulmen-, obsesionado por descodificar las claves de la reproducción sin sexo, y su depresivo y racista hermano por parte de madre -Moritz Bleibtreu-, obsesionado por el sexo.