Documento sin título

 

 

 

LA NOCHE DE LOS GIRASOLES

Sinopsis
Pedro y Esteban son dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. Les acompaña Gabi, la novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Pero cuando los espeleólogos salen de la cueva, encuentran a Gabi aterrorizada...

Ficha artística
Esteban CARMELO GÓMEZ
Gabi JUDITH DIAKHATE
Amadeo CELSO BUGALLO
Vendedor MANUEL MORÓN
Pedro MARIANO ALAMEDA
Amós WALTER VIDARTE

Ficha técnica
Guionista y director JORGE SÁNCHEZ-CABEZUDO
Productor ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO
Coproductores LUIS GALVÃO TELES (por FADO FILMES, Portugal)
MICHAEL GENTILE (por THE FILM, Francia)
Productora ejecutiva BELÉN BERNUY
Director de fotografía ÁNGEL IGUACEL

Datos Técnicos
Año de producción: 2006
Duración: 2 h 3 min

Jorge Sánchez-Cabezudo (guionista y director)
Bio-filmografía

Guionista y director del cortometraje en 35 mm La gotera (1996), protagonizado por Dominique Pinon (Delicatessen). Nominado al Mejor Cortometraje de Ficción en los XI Premios Goya (1997), ha participado en la Sección Oficial de más de treinta festivales nacionales e internacionales como Sitges, Hamptons (Nueva York), Tampere, Toronto, Londres, Comicità (Roma), Ginebra, Alcalá de Henares, Huesca, l’Alternativa de Barcelona, el de Cine Experimental de Madrid, el de Cine Fantástico de Bruselas o Houston, donde ha cosechado cinco importantes premios.
Guionista, director e intérprete del cortometraje en 35 mm Mustek (1996), que también fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales entre 1997 y 1998 (Charleston, Houston, Madrid, etc.), donde recibió cuatro premios. Guionista de la serie de Boca Boca para Telecinco Al salir de clase (1999-2001).
Autor del guión, LA NOCHE DE LOS GIRASOLES es su primer largometraje como director.

Notas del director
LA NOCHE DE LOS GIRASOLES es una película de cine negro en un entorno rural de montaña pero también es una película de personajes. Mitad thriller, mitad drama, cuenta la peripecia de ocho personajes principales en torno a un hecho dramático que se irá complicando a lo largo de la historia y que irá implicándoles sucesivamente a cada uno de ellos. Se ha querido dar tanto peso a la trama de suspense que recorre toda la película de principio a fin, como a desarrollar los personajes para poder entender sus reacciones ante las disyuntivas que va planteando la historia.
La película está estructurada en seis capítulos: “El hombre del motel”, “Los espeleólogos”, “El hombre del camino”, “La autoridad competente”, “Amós el loco” y “El Caimán”. Las seis partes están recorridas por una trama de suspense que se resuelve en la última historia cerrando a su vez cada una de ellas. Cada parte adopta el punto de vista de uno o varios personajes principales que pasan a ser secundarios en las demás historias. Esto permite seguir sus recorridos personales hasta que tropiezan con la trama principal permitiéndonos entender mejor de dónde vienen y por qué hacen lo que hacen. No podría hablarse entonces de película de un protagonista y varios secundarios, ni siquiera de película coral, es más bien una historia en la que se suceden los protagonistas que se van pasando el relevo de una historia a otra. Sus decisiones y reacciones harán que la película vaya tomando rumbos tan inesperados como inevitables.
Son personajes corrientes enfrentados a situaciones extremas, y quizá uno de los grandes objetivos de la película sea precisamente el de plantear cómo esa gente corriente puede llegar a provocar una situación tan complicada y dramática; cuáles son las circunstancias, y los mecanismos psicológicos, personales y emocionales que les llevan a hacer lo que hacen y sobre todo a justificarse en sus acciones para seguir viviendo. No es una película de buenos y malos, es una película de personajes muy humanos, con sus virtudes y sus miserias; y cómo algunos, creyéndose portadores de las mejores virtudes, pueden llegar a justificar el comportamiento más miserable. No se trata de justificarlos, pero tampoco de juzgarlos; no es una película moralista pero sí trata de describir una cierta atmósfera moral, un cierto estado de las cosas. No pretende dar respuestas, ni lecciones de moral, pero sí quizá hacernos reflexionar un poco.
La película también aborda el tema de la violencia, una violencia que surge del instinto más primitivo o causada por la incapacidad de comunicación y de asunción de puntos de vista ajenos al propio; una violencia mostrada de forma cruda como un hecho absurdo y sin sentido, que lejos de justificarse como venganza, o de resultar un espectáculo gratificante para el espectador, se convierte en un acontecimiento desagradable y dramático en sus consecuencias ya que marca irreversiblemente la vida de todos los personajes.
Pero la película también habla de la soledad, de la incomunicación del abandono y de la infelicidad que provoca desear una vida diferente a la propia. Habla de la lenta agonía del mundo rural, de nuestra indiferencia ante ello y de las falsas esperanzas en la economía del ocio y el turismo para conservarlo pero que no podrán impedir la irremediable pérdida de esa forma vida.
Jorge Sánchez-Cabezudo

Carmelo Gómez
(Esteban)
FILMOGRAFÍA
1992 Vacas, de Julio Medem
1993 Después del sueño, de Mario Camus
La ardilla roja, de Julio Medem
1994 Entre rojas, de Azucena Rodríguez
Canción de cuna, de José Luis Garci
El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez
Días contados, de Imanol Uribe
1995 El perro del hortelano, de Pilar Miró
1996 Tierra, de Julio Medem
Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró
Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz
1997 Territorio comanche, de Gerardo Herrero
1998 Mararía, de Antonio José Betancor
Extraños, de Imanol Uribe
1999 El portero, de Gonzalo Suárez
2000 La gran vida, de Antonio Cuadri
La playa de los galgos, de Mario Camus
2002 Nos miran, de Norberto López Amado
El viaje de Carol, de Imanol Uribe
2003 Grimm, de Alex van Warmerdam
¡Hay motivo!, de varios directores
2004 El método, de Marcelo Piñeyro
2006 LA NOCHE DE LOS GIRASOLES, de Jorge Sánchez-Cabezudo