Documento sin título

 

 

 

Cine y Niños: TIM BURTON, OSCURO CONTADOR DE CUENTOS

El Cine Club Forum de Mérida pone en marcha dentro de la “Semana de Cine Inédito” un pequeño Ciclo dedicado al genial director Tim Burton dirigido a los escolares de la ciudad.

Las proyecciones en DVD serán en el Centro Cultural Alcazaba, en horario de mañana.

El Ciclo está compuesto por tres películas de gran calidad apropiadas para los siguientes niveles educativos

DÍA 12 , a las 11.30 horas, LA NOVIA CADÁVER para los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria.

DÍA 13, a las 11.30 horas, CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

DÍA 14, a las 11.30 horas EDUARDO MANOSTIJERAS para los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O.

TIMOTHY WILLIAM BURTON nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank (California).Dibujante, escritor y artista plástico, Tim Burton ha colaborado también en varias producciones animadas, comenzando su carrera en la Disney, donde fue parte del equipo de animadores de la película “Tod y Toby” (1981). Su primera película como director fue el cortometraje “Vincent”, que utilizaba una técnica de stop-motion (cuadro por cuadro con figuras tridimensionales). El guión narrado por Vincent Price, actor al que Burton admiraba desde su juventud y que colaboraría después en “Eduardo Manostijeras”, estaba escrito en rimas que rinden un claro homenaje a Edgar Allan Poe y contaba la historia de un niño que, como Burton, idolatraba al escritor.

Desde entonces fue clara la inclinación de Tim Burton por lo gótico, lo fantástico y lo romántico. Sin negar sus influencias ha creado una estética muy personal en sus filmes y en sus trabajos literarios. En éstos, cuenta historias en tono infantil, pero cuyos personajes son siempre lisiados, fenómenos, seres excluidos de la sociedad o personajes populares que no se sienten en concordancia con su estatus. Autor del libro "La melancólica muerte de Chico Ostra”, editado por Anagrama en Panorama de narrativas, se trata de un libro de poemas escrito bajo el modelo del nonsense de Edward Lear. En su filmografía también se hacen evidentes las mismas características que son fundamentales en el estatus de "director de culto" que posee Burton.

Para saber más sobre este oscuro contador de cuentos os recomendamos la lectura de “Tim Burton por Tim Burton” (Edición revisada y ampliada) libro que acaba de salir al mercado, con prólogo de Johnny Depp, otro de sus actores fetiche y que participa en las tres películas del Ciclo, de la Editorial Alba.

FILMOGRAFÍA

• La novia cadáver (Corpse bride) (2005)
• Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory) (2005)
• Big Fish (2003)
• El planeta de los simios (Planet of the Apes) (2001)
• Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow) (1999)
• Mars Attacks! (1996)
• James y el melocotón gigante (1996) (como productor)
• Ed Wood (1994)
• Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas) (1993)(como
guinista y productor)
• Batman vuelve (Batman Returns) (1992)
• Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands) (1990)
• Batman (1989)
• Beetlejuice (1988)
• La gran aventura de Pee Wee (Pee Wee's Big Adventure) (1985)
• Para televisión en la serie Los cuentos de las estrellas (Faerie Tale Theater):
Aladino y la lámpara maravillosa (Alladin and his wonderful lamp) y Hansel y Gretel (1984)
• Frankenweenie (1984)
• Vincent (corto animado) (1982)

En vísperas de estreno o fase de producción “Believe or not” (2007) con Jim Carrey

LA NOVIA CADÁVER película codirigida con Mike Johnson se rodó utilizando la técnica de stop-motion en los Studio Vinton de Londres y está basada en una historia ruso-judía del siglo XIX inspirada a su vez en una historia judía aún más antigua. La versión en su idioma original cuenta con las voces de Johnny Depp como Víctor y Helena Bonham Carter como Emily, la novia cadáver.

Víctor y Victoria han sido prometidos por sus padres, no se conocen, pero en cuanto se ven se enamoran. En el ensayo de lo que sería su boda, Víctor tiene un ataque de pánico al ver que no es capaz de decir las palabras adecuadas y sale corriendo hacia el bosque. Allí empieza a repetir los votos y le coloca el anillo a una rama, pero ésta resulta ser el dedo del cadáver de una joven novia que fue asesinada el día de su boda.

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE adaptación de Tim Burton del clásico de la literatura infantil de Roald Dahl escrito en 1964 y que el escritor continuará en otro libro: Charlie y el gran ascensor de cristal. La novela ya fue adaptada al cine en 1971 con Gene Wilder como Willy Wonka, personaje que ahora interpreta Johnny Depp.

El libro relata la historia de un niño, Charlie Bucket, que vive en la pobreza en una pequeña casa de una sola habitación, con sus padres y sus abuelos. Cerca de la casa de Charlie se encuentra la fábrica de chocolate más grande del mundo, propiedad de Willy Wonka que decide reabrir su fábrica al público, iniciando una lotería. Cinco paquetes de barras de chocolate Wonka llevan consigo Boletos Dorados. Las cinco personas que los encuentren y uno o dos miembros de su familia podrán entrar a la fábrica para una visita guiada por el mismo Willy Wonka.

EDUARDO MANOSTIJERAS sin duda, es ésta la película más representativa del cine de Tim Burton de todo el Ciclo. Eduardo Manostijeras plasma todo lo que más tarde el cineasta iría introduciendo en sus personajes: el freak raro, solo y abandonado que es incomprendido por los que le rodean, los personajes extremos y arquetípicos, y el retrato de la sociedad que prejuzga y teme a quien es distinto o no conoce. Además, incluye el que quizás sea el motivo más repetido en sus películas: la inclusión como protagonista de un personaje extraño, que rompe los esquemas y que, en cierto modo, es un reflejo del propio Burton.

Eduardo Manostijeras es la historia de un viejo inventor que un día decide crear un hombre a partir de un robot que pica verduras; por desgracia el inventor fallece antes de terminarle por completo, dejando sus manos hechas de tijeras. Delicioso y triste cuento que retoma mitos clásicos como “Frankenstein”, “Pinocho” o como “La Bella y la Bestia” y cierta influencia del musical "El Fanstasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber (un amor imposible entre un monstruo, marginado por la sociedad, y una bella joven). El entorno social es descrito de forma crítica y a veces ridiculizando a los personajes, los cuales sienten fascinación y a la vez miedo hacia un ser diferente, que no comparte sus actitudes ni valores.


Como maestra apasionada por la lectura y el cine creo que debemos formar a nuestros alumnos como lectores competentes y polivalentes, capaces de leer en diferentes soportes: libros, periódicos, enciclopedias, pantalla de ordenador, diapositivas o cine.
Este Ciclo dedicado a ellos puede tener continuidad en las aulas, a través de actividades que lleven de la pantalla al libro (es el caso de Charlie y la fábrica de chocolate), que den pie a hablar sobre el respeto a los que son diferentes o no conocemos y prejuzgamos (Eduardo Manostijeras), o simplemente a regalar a los más pequeños cuentos populares de la tradición oral de diversas culturas y países (La novia cadáver).
La indicación de asistencia por niveles educativos a las proyecciones es meramente informativa. Cada maestro y profesor tutor es el que conoce a sus alumnos y fija sus propios objetivos por lo que decidirá a qué película asistirá con ellos y con qué fines educativos.


Mª Dolores Moreno Gutiérrez, miembro del Cine Club Forum