Documento sin título

 

 

 

I Festival de Cine Inédito

El I Festival de Cine Inédito se redujo al final a una Sección Oficial no competitiva, con un único premio que otorgó el público con su voto al final de cada una de las dos proyecciones de las películas; a una Sección titulada Cine y Sociedad, con la proyección de películas en todos los institutos de la ciudad más la Escuela Oficial de Idiomas; y una tercera sección titulada Tim Burton, oscuro contador de cuentos, para los niños de Primaria, y de Primero y Segundo de ESO de los colegios de la ciudad.

Como resumen de cada sección, el Cine Club Forvm cree que se cumplieron los objetivos del Festival. Con la sección Oficial recuperando el ambiente cinematográfico alrededor de los Multicines Mérida (que de una media de 15-20 espectadores por sesión pasó a una media de 80 espectadores por sesión durante el Festival). Los Multicines se han visto favorecidos también de alguna forma y estamos convendidos de que el Festival, como la presencia de la Filmoteca y de las sesiones que el Cine Club Forvm tiene previsto hacer todos los meses (los cuatro jueves de cada mes) ayudarán a que los emeritenses y visitantes acudan con mayor frecuencia a unas salas que ofrecen un cine de calidad desde su apertura.

Las proyecciones en los institutos contaron con la implicación de los profesores de Extraescolares o de Idiomas (muchas películas se proyectaron en versión original en francés e inglés) y resultaron muy interesantes para los escolares las indicaciones que se les hicieron de cada película, así como la presencia del proudctor y de los actores principales de la película La distancia en el instituto Emerita Augusta, que tuvieron una charla con los alumnos de Comunicación Audiovisual.

También resultó sorprendente la respuesta de los colegios al ciclo de Tim Burton. Uno de los socios del cine club realizó un pequeño cuaderno con la vida y sinopsis de las películas a proyectar, que se repartió entre los escolares y profesores de los colegios. A pesar de que muchos colegios tuvieron que utilizar el autobús para desplazarse al centro cultural Alcazaba, el auditorio se llenó con más de 500 chavales los tres días de las proyecciones del ciclo. Esta respuesta nos hace pensar para futuras ediciones en poder dar cine en 35 mm.con estos alumnos y en los Multicines Mérida. Es sin ninguna duda lo que más nos ha satisfecho del Festival, la presencia de tanta gente joven disfrutando de las películas.

El último día del Festival, al término de las actividades matinales de Ajedrez y cine, el Cine Club entregó sus primeros premiso MIRADAS, una obra de la escultora Cati Rivera de la Rosa, a cuatro personas e instituciones que se habían destacado en la difusión o por su trabajo relacionado con la industria del cine en la ciudad.

El acto lo presentó Celia Vicente Gómez, la voz oficial de Canal Extremadura Radio,y recibieron los premios los pioneros del cine club en la ciudad (Luis Argüello y Emilio Marín), Producciones Las Siete Sillas (Esteban G. Ballesteros y Fernando Ramos, Teresa Ortiz Gama y José María Sánchez Lasaosa (Josán).


Desviaciones sobre los objetivos previstos

Cuando preparábamos las secciones del Festival, la prensa regional se hico eco de cierta polémica surgida por las Bases de una de las secciones de cortometrajes de un festival de cine extremeño. Si ya sabíamos que teníamos poco tiempo para hacer las nuestras, la polémico en las Catas al Director nos hizo pensar en hacerlo mejor en otra oportunidad próxima, como podría ser la segunda edición de nuestro festival.

También fue difícil preparar las películas a proyectar en los institutos, porque guiados por los profesores de cada uno de ellos, había que preparar con sumo cuidado las proyecciones que iban a ver los alumnos y el tiempo no corría a nuestro favor. Así, decidimos dejar otros proyectos que en principio teníamos con los institutos, para llevarlos a cabo a lo largo del curso escolar, una vez que ya hemos abierto un frente de colaboración con todos los institutos.

Por las mismas circunstancias, y aunque nos pusimos en contacto con diferentes asociaciones de la ciudad (Amigos del Museo, Malvaluna, Memoria Histórica, Ajedrez...) al final todo era muy precipitado y sólo con los clubes de ajedrez de la ciudad llegamos a un acuerdo para celebrar el día del Cine y el Ajedrez, dentro del festival, que resultó un rotundo éxito de participación. Más de 40 chavales disputaron el 16 de diciembre un campeonato infantil de ajedrez (a pesar de que el mismo día se celebraban otros campeonatos en la región), tras la proyección de la película EN BUSCA DE BOBBY FISCHER y fue una jornada de convivencia muy interesante de padres, hijos y aficionados al cine y al ajedrez.

Nuestra primera idea, Cine y Vida Social, que trataría de implicar a los diversos colectivos y asociaciones que trabajan en distintos campos tuvimos, pues, que desecharla para el Festival pero, como en el caso de los institutos, surgieron otras ideas para el futuro. Por ejemplo, una que llevaremos a la práctica en febrero, será organizar un ciclo de cine sobre la Mujer Trabajadora en el mes de marzo.