Documento sin título

 

 

 

LA DISTANCIA (España - 2006)
Género: Drama.
Dirección: Iñaki Dorronsoro.
Guión: Iñaki Dorronsoro.
Reparto: Miguel Ángel Silvestre, Andres Herrera, José Manuel Seda, Federico Luppi, Julio Vélez, Belén López, Carlos Kaniowsky, Enrique Villén, Lluis Homar, José Coronado.
Fotografía: Daniel Aranyo.
Producción: Isidro F. Requena.
Duración: -- minutos.
Estreno en España: 29 de septiembre de 2006.
Sinopsis de "La distancia"

Daniel es un joven boxeador. En varias ocasiones ha estado cerca de conseguir el Título Nacional, su máxima ilusión, pero su estilo de pelea defensivo y poco arriesgado le ha frenado. Daniel se ve involucrado en un asesinato, lo que le une de manera destructiva a Guillermo, un policía corrupto y atormentado por su homosexualidad.

Daniel se convierte en otra persona tras su paso por la cárcel. Guillermo le obliga a matar a Manuel, un preso de pasado turbio. Los remordimientos tras el asesinato son terribles, pero al mismo tiempo siente una fuerte atracción por Raquel, la viuda del preso al que asesinó. Estas circunstancias modifican de manera radical e inesperada el carácter de Daniel como persona y boxeador. La mirada desconfiada de su entrenador, tras su paso por la cárcel, aumenta al contemplar su cambio. Los roces se suceden y el entrenador le pide que se vaya después de un último combate.


Daniel, un boxeador joven, ha estado en varias ocasiones a punto de conseguir el título, pero es derrotado una vez más. Tras el fracaso, comete un robo y es encarcelado. Guillermo, un policía autodestructivo y atormentado por su homosexualidad latente, chantajea a Daniel para que cometa un asesinato dentro del presidio. Daniel recobra la libertad tras ejecutar el encargo y vuelve a lo único que sabe hacer, boxear, pero esta vez la búsqueda del dolor para paliar su sentimiento de culpa ha convertido su estilo conservador en otro más agresivo. Recuerda la última conversación con el hombre al que asesinó, en la que le hablaba de su mujer, una puta más dentro del club que él regentaba, y va a conocerla. Esa relación entre el asesino y la viuda de su víctima le parece peligrosa a Guillermo, que intenta impedirla.

Iñaki Dorronsoro
En 1989, escribe y dirige el cortometraje Jaque por una dama y, en 1992, produce, escribe y dirige el mediometraje El ojo del fotógrafo, que recibe el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Ciudad de México. Desde entonces, ha escrito y dirigido varios documentales y making-ofs, además de trabajar como coordinador del programa de TVE Versión Española de 1999 a 2003. La distancia es su primer largometraje.